El Gobierno regional aprobó ayer una nueva convocatoria de ayudas, por importe de 10,5 millones, para organismos públicos de investigación que desarrollan su actividad en el Principado para el trienio 2018-2020. Esta convocatoria se suma a otra, de 5,5 millones de euros aprobada la pasada semana y eleva en un 22% la financiación anual respecto al período anterior 2014-2017. Esta línea beneficiará a 1.500 profesionales, según el consejero de Industria, Isaac Pola.

La iniciativa pretende conseguir que los científicos sean capaces de mejorar sus ratios relacionados con la formación y la investigación y también su impacto en el conjunto del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, se facilita su avance a la excelencia y la orientación de los trabajos hacia ámbitos prioritarios para la comunidad autónoma. El periodo será de tres años, mientras que la anterior, con un presupuesto de 11.423.000 euros, se desarrolló durante cuatro años. La valuación, con criterios científicos, será de la Agencia Estatal de Investigación. Esta nueva convocatoria reforzará los grupos incluidos en las áreas de especialización inteligente del Principado de Asturias (RIS3) y pretende la promoción de jóvenes investigadores mediante la financiación de grupos emergentes y la contratación a tiempo completo. También habrá incentivos a la paridad de género en la composición de los grupos. La financiación máxima a la que podrá optar cada grupo será de 200.000 euros para los tres años, dotación que puede aumentar en un 10% con el incentivo de género.

Para la Universidad de Oviedo es una noticia "muy satisfactoria" que se hayan convocado estas ayudas, esperadas desde finales de 2017, pues el 31 de diciembre finalizaron las de los grupos de investigación. "Esperamos que la convocatoria se resuelva pronto y que los grupos que logren uno de los proyectos de investigación puedan disfrutar cuanto antes de las ayudas para ejecutarlas y afianzar sus líneas de investigación con los fondos necesarios para materiales, equipamientos y contratos de personal investigador y técnico", declaró el rector, Santiago García Granda.