El consejero de Educación, Genaro Alonso, dejó ayer abierta la posibilidad de "buscar algún tipo de acotación" al temario de Historia de España que tienen que estudiar los alumnos de segundo de Bachillerato en Asturias como preparación para la EBAU y que es significativamente mayor que el de otras comunidades autónomas.

Alonso, que ayer presidió un festival folclórico de fin de curso en el IES Alfonso II, en Oviedo, cree que se puede conseguir que ese temario "sea más razonable y abarcable" y que se pueda orientar a los alumnos sin conculcar la norma ni vulnerar el real decreto que establece los contenidos" de esa prueba de selectividad.

Lo que hacen las comunidades -no la asturiana- es un atajo para aligerar lo que en el Principado respondía a más de 130 folios, desde la Prehistoria hasta la integración de España en la Unión Europea, que hubo que impartir inevitablemente de forma más bien atropellada.

No es un temario excesivo, pero es mayor que el de otros distritos educativos y eso supone una discriminación.

"Si alguien lo incumple -dijo- nosotros no tenemos porqué incumplirlo". El Consejero recordó que las normas llegaron de la mano "del partido que promulgó la LOMCE y estableció los estándares de aprendizaje". En la asignatura de Historia de España el titular de Educación reconoce que "son muchísimos, pero no podemos ser responsables del incumplimiento de otros".

La polémica viene de atrás pero se recrudeció anteayer cuando el PP -el partido que aprobó la vigente ley educativa- denunció que la nota media de la asignatura de Historia había sido de 5,7 en Asturias, lejos del 7 de promedio nacional. Solo la diferencia de temario puede explicar esa diferencia tan evidente que no se da en otras materias.

La EBAU en el Principado se rige a través de una comisión formada por la Administración regional y por la Universidad de Oviedo, que en una instancia es la encargada de organizar la prueba.

La diferencia de estándares requiere una explicación. En realidad el temario general consta de 96 items, que se pueden traducir en preguntas, bien de concepto o bien de desarrollo. En otras comunidades ese temario general existe pero se marcan las "recomendaciones" de aquellas preguntas "más importantes". Señaladas en rojo, los alumnos de Cantabria se encontraron con 27 estándares, y los de Extremadura, con 30, por poner dos ejemplos. Y, efectivamente, las preguntas respondieron a esas recomendaciones.

El temario de Historia de España es una normativa básica de aplicación para todo el país. El examen de Historia en la EBAU es, además, obligatorio. Reducirlo de forma oficial, es decir, con boletín oficial de por medio por parte de alguna autonomía no es posible.