La Consejería de Servicios y Derechos Sociales estudia modificar la ley del Salario Social Básico para agilizar la revisión de los expedientes de aquellos beneficiarios que pierden la prestación al encontrar un trabajo temporal y que tienen derecho a volver a cobrar la prestación una vez que finalizan el contrato.

El problema que se plantea hasta ahora es que quien cobra el Salario Social y encuentra empleo por un tiempo insuficiente para generar paro, tiene que esperar varios meses para recuperar la prestación social, con lo que durante todo ese tiempo carece de ingresos.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, señaló en el Pleno de la Junta General del Principado que la modificación de la ley está en estudio para reducir esos plazos, respondiendo así a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez. También explicó que el departamento que encabeza ya trabaja en colaboración con los ayuntamientos para que aquellos beneficiarios del Salario Social que han participado en planes de políticas activas de empleo vuelvan a ser alta "de forma inmediata".

Además, se ha incrementado la plantilla orientada a las revisiones de estos casos. Actualmente, afirmó Varela, hay once trabajadores de los 41 existentes dedicados en exclusiva a la revisión de expedientes por causas laborales.

"Todas estas medidas van orientadas a mejorar la gestión de una prestación económica que en Asturias está reconocida por ley como un derecho para todos los asturianos que carecen totalmente de ingresos". Y añadió que esto ha derivado en que se haya incrementado la prestación del Salario Social Básico hasta atender en mayo a un total de 22.607 familias. "Queremos hacer, y estamos haciendo, mejoras en esta prestación", afirmó la Consejera. "Espero contar con su apoyo", le indicó a la diputada de Ciudadanos.

Diana Sánchez replicó que aunque se ha reforzado la plantilla para hacer frente a las revisiones, todavía "es insuficiente" para hacer frente a todos los expedientes que hay que revisar. La diputada de Ciudadanos se mostró favorable a modificar la legislación para "reenganchar" con mayor celeridad a los beneficiarios que hayan finalizado contratos temporales.