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Rechazo unánime al pago en la autopista León-Campomanes

El Principado no puede ser la única comunidad que quede con peajes, avisan los transportistas

Pagar hasta 2050 por el Huerna y hasta 2029 en Guadarrama es un "atraco", afirman

Un vehículo detenido en una de las cabinas del peaje del Huerna. GEIJO

"Agravio", "sinsentido" y "atraco" son algunos de los términos utilizados por el sector del transporte al referirse a los peajes que padece Asturias: el del Huerna para viajar a la Meseta, al que se añade el del túnel de Guadarrama si el destino es Madrid. Todas las asociaciones consultadas ayer por este periódico abogaron por eliminar ambos peajes, que penalizan a los asturianos, más aún en las actuales circunstancias en las que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha anunciado que liberará los tramos de autopista cuyas concesiones finalicen. El problema es que la concesión de la autopista León-Campomanes (AP-66) concluye el 17 de octubre de 2050, porque hace 18 años el Gobierno del PP prorrogó su finalización, prevista inicialmente para 2021.

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (ASETRA), resaltó que los peajes del Huerna (hasta 2050) y Guadarrama (hasta 2029) suponen un coste añadido "muy importante" para los transportistas y los usuarios en general. Reclama eliminar los peajes, pero es "escéptico", porque "siendo objetivos, sería muy complicado", debido a la elevada indemnización que tendría que recibir la adjudicataria por el lucro cesante, que sería "milmillonaria". Señaló que si se decidiera eliminar los peajes la "clave" sería cómo se financiaría y quién se haría cargo del mantenimiento y conservación de las autopistas. Pero la situación actual, con la liberación de varios tramos, supone "un agravio, que resta "competitividad" a Asturias. "Quizá este sea un buen momento para renegociar la adjudicación", añadió.

Arantza Fernández Páramo, directora general de la Confederación Asturiana de Transporte (CAR), reclamó la supresión del peaje del Huerna y se sumó a la reivindicación de los grupos políticos asturianos. Lamentó el "doble gravamen" que sufren los asturianos con el Huerna y Guadarrama, que "encarece mucho el coste del transporte", y señaló que si se eliminan las autopistas de pago en otras zonas de España, "mantener el actual agravio que sufre Asturias no se podría permitir". En cuanto al coste de la eliminación del peaje del Huerna, señaló que han de ser los gestores quienes busquen la fórmula.

José Fernández, presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), calificó el peaje del Huerna de "atraco a los asturianos", tanto a los transportistas como al resto de los ciudadanos. Un "atraco" que calificó de "agravado" por el peaje del Guadarrama. Instó a los dirigentes políticos y a los partidos a buscar "fórmulas" para eliminar el peaje, que supone "un agravio para Asturias" y "encarece mucho" la movilidad.

Fernández recordó que la denominada "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita", que integran PSOE, IU, sindicatos, empresarios y asociaciones, reclamó la eliminación del peaje de la AP-66. Destacó que no hay alternativas al peaje, pues el viaje por el puerto de Pajares supone una penalización en materia de "tiempos, consumos y deterioro de los vehículos".

El presidente de la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (CESINTRA), Alejandro García Mojardín, calificó de "auténtica salvajada" la prórroga del peaje del Huerna hasta 2050. "Hay que eliminar el peaje o reducirlo mucho para que Asturias quede en iguales condiciones al resto de España". Lamentó que dejar se haya "penalizado" a los asturianos para dejar sin peaje al tramo Onzonilla-Benavente: "fue una 'primada' que pagamos". Abogó por buscar una "fórmula" para liberar el peaje del Huerna, que "no tiene sentido y nos perjudica". Admite que costará dinero, pero animó a los responsables políticos a luchar para eliminar "ese lastre". Un lastre que no es menor si se utiliza la antigua carretera nacional, porque aumentan "los tiempos, los riesgos y los consumos"; esto es, el coste final acaba siendo "el mismo. Estamos fastidiados, hagamos lo que hagamos", añadió.

La Asociación de Transportistas Asturianos (ASTRA) señaló que no estaba interesada en realizar manifestaciones sobre el peaje del Huerna. Este periódico no pudo hablar con responsables de Asturiana de Viajeros Pequeña y Mediana Empresa de Transporte (ASVIPYMET) .

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