El urólogo Feliciano Alonso Sainz, exjefe del servicio de Urología de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga, falleció en Oviedo anteayer, miércoles, a los 91 años. Entre otros logros, el doctor Alonso Sainz participó en el primer trasplante de riñón realizado en Asturias, el 22 de marzo de 1983.

Feliciano Alonso era académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado desde 1977. Julio Bobes, presidente la Academia, manifestó las condolencias de esta institución y destacó "la calidad humana y profesional" del fallecido. En la sesión académica de la entidad celebrada ayer se guardó un minuto de silencio por el fallecido.

Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Madrid, el doctor Alonso Sainz fue médico interno en el servicio de Urología del Hospital de la Princesa de Madrid, entre 1955 y 1962), y posteriormente se trasladó al Gran Hospital de la Beneficencia. En 1975 fue nombrado jefe de Urología de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, más tarde integrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En una conversación con este periódico, mantenida en febrero de 2009, Feliciano Alonso subrayó que el capítulo de su currículum del que más se enorgullecía era la realización de sustituciones de vejiga empleando una porción de intestino delgado o grueso, un procedimiento que aprendió en un hospital de Lyon. "Para mí fue un paso casi más querido que el de los trasplantes, pero sí es cierto que los trasplantes tienen más prestigio", afirmó entonces.

El funeral por el doctor Alonso se celebrará a las doce del mediodía de hoy, viernes, en la iglesia del Corazón de María, en Oviedo.