La profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo María Valvidares ha sido una de las veinticinco personas elegidas como técnicas de asesoramiento científico del Parlamento a través de la iniciativa ciudadana independiente #CienciaenelParlamento que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. La convocatoria, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y ha conseguido el apoyo de más de 150 instituciones científicas y más de 2.000 personas, así como el respaldo oficial de la Mesa del Congreso de los Diputados, se celebrará los días 6 y 7 de noviembre dentro de los eventos del 40.º aniversario de la Constitución.

Con el fin de promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad, la primera edición del encuentro #CienciaenelParlamento consistirá en debates públicos y reuniones bilaterales entre personal científico y político que sirva de aprendizaje mutuo. Por una parte, para que la comunidad científica entienda mejor cómo es el proceso legislativo y, por otra parte, para que la comunidad política tenga una mayor exposición al conocimiento y evidencia científica sobre temas concretos para el diseño de políticas específicas.

Con carácter preparatorio, durante los meses de julio y octubre, se celebrarán sesiones donde las personas seleccionadas para realizar las labores de técnicos o técnicas de asesoramiento científico en las jornadas de 2018 recibirán una serie de seminarios por profesionales del asesoramiento científico nacionales e internacionales, participarán en talleres de desarrollo de habilidades diversas y se expondrán a los actuales mecanismos de asesoramiento científico de las Cortes Generales.

En concreto, las sesiones incluirán cuatro días presenciales más una labor de preparación y tutorización que tendrán lugar los días 4 y 5 de julio de 2018 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid) y, de nuevo, a lo largo del mes de octubre, en fecha y localización aún por definir. Cabe destacar que la profesora del Área de Biología Celular de la Universidad de Oviedo Ana María Coto también ha sido invitada a participar en calidad de experta a estas sesiones de trabajo.

María Valvidares es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctora en Derecho por la Università degli Studi di Macerata (Italia). Máster en Gestión de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, ha realizado estancias de investigación en la European University Institut (Florencia), en la Università degli Studi di Macerata (Italia) y en la London School of Economics, ha participado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y es miembro del Grupo de Investigación Derechos Fundamentales y Constitución.