La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La triple condena de Asturias: los peajes y los vuelos más caros y el tren más lento

El viaje a Madrid supone pagar dos de las tres autopistas más caras de España, billetes de avión abusivos o pasar más de 4 horas en un convoy

La triple condena de Asturias: los peajes y los vuelos más caros y el tren más lento

Ni por carretera, ni por ferrocarril, ni en avión. Asturias sufre una triple condena: los peajes y los vuelos más caros y el tren más lento. Los asturianos se ven especialmente perjudicados cuando se dirigen a Madrid: cuando viajan en coche o en camión tienen que pagar dos de los tres peajes más caros por kilómetro de España: el del Huerna y el del túnel de Guadarrama. Si, además, van a la T-4 del aeropuerto de Barajas por la M-12 tendrán que pagar también la segunda autopista de pago más cara de toda la red estatal.

Viajar de Asturias a Madrid en un turismo obliga a pagar 13,15 euros en el Huerna y 12,50 en Guadarrama. Traducido: viajar a Madrid desde Asturias por carretera es más caro que desde cualquier otra comunidad de la península, con una excepción: Cataluña. Claro que los catalanes tienen alternativas que no existen en Asturias: vuelos a bajo precio y el AVE.

Volar a Madrid también es más caro desde Asturias, salvo que se tome el avión de las 00.20 horas, para el que hay ofertas de 28 euros los martes, jueves y domingos. Fuera de ese intempestivo horario los vuelos (solo ida) superan la mayor parte de los días los 300 euros: 359 euros es el precio más repetido. Resulta más barato viajar desde cualquier otro aeropuerto: 130 euros la mayor parte de los días desde Santander y Bilbao, 154 a diario desde La Coruña, entre 51 y 79 desde Barcelona, poco más de 100 desde Sevilla y Málaga, 79 desde Alicante, y menos de 100 euros casi todos los días desde Santiago.

Ida y vuelta, 613 euros

El viaje de ida y vuelta a Madrid en el día en avión resulta aún más caro: 396 euros el billete más barato para este mes, y 613 euros en varias jornadas. Los asientos son también en este caso mucho más baratos desde la mayoría de los demás aeropuertos españoles.

Si por carretera y en avión los viajes salen más caros desde Asturias, por ferrocarril ocurre justo lo contrario: hay billetes de de tren de Oviedo a Madrid hasta por 38,50 euros, pero el viaje más rápido dura 4 horas y 11 minutos, lo que convierte a los trenes asturianos en los más lentos de España, junto con los gallegos y vascos.

A diferencia de Asturias, la mayoría de las comunidades españolas disfrutan ya de la alta velocidad. Así, viajar de Barcelona a Madrid cuesta el doble que desde Oviedo, 78,80 euros el billete más barato, pero el viaje dura solo dos horas y media. Desde Sevilla o Málaga, lo mismo, algo más de 50 euros el billete y poco más de dos horas de viaje.

Compartir el artículo

stats