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JOSÉ MARÍA MARTÍN | Director del negocio turístico hotelero del Banco Sabadell

"El turismo ahora son sensaciones y experiencias, y Asturias marca la diferencia"

"El gasto de los turistas en el Principado el año pasado fue de 2.200 millones de euros; para éste la previsión es similar"

José María Martín Regueiro. IRMA COLLÍN

José María Martín Regueiro, director del negocio turístico-hotelero del Banco Sabadell a nivel nacional, participó ayer en un encuentro con representantes del sector turístico de Asturias en el que se analizaron el crecimiento de los últimos años, las previsiones de cara a este ejercicio y los siguientes, y las necesidades de los negocios turísticos asturianos, así como los diferentes instrumentos financieros que la entidad ofrece a esas empresas.

- ¿Puede hacer una radiografía de la situación del turismo en el Principado?

-El turismo en Asturias tiene unas características muy especiales. Cuando analizamos la cuenta de explotación y los planes de negocio vemos que el sector lo está haciendo bien. El año pasado la región recibió 2,3 millones de turistas, con un crecimiento interanual del 3 por ciento. El gasto que han realizado en el Principado se calcula en unos 2.200 millones de euros, un 8,2 por ciento más que un año antes. Y eso es lo interesante: atraer a más visitantes, pero sobre todo que el gasto por turista sea mayor.

- ¿Crece Asturias por encima de la media?

-Claramente. La media nacional avanzó el 4,5 por ciento, y Asturias, el 5,6 por ciento.

- A lo mejor es porque en turismo todavía estamos en pañales.

-Esto indica que hay recorrido para seguir creciendo, porque hay otras comunidades autónomas que tampoco tenían mucho turismo y que no están creciendo como Asturias. El potencial de esta región es enorme. El problema es que es muy dependiente del turismo nacional, y es necesario buscar nuevos mercados y de poder adquisitivo elevado.

- Dice que Asturias tiene características especiales. ¿Cuáles son?

-Los análisis indican que los atractivos son, por este orden, la gastronomía, la gente, la conservación de medio natural y el patrimonio cultural. Esa materia prima es la que hace diferente a esta región, y eso es lo que hay que difundir, lo que hay que "vender". El turismo rural representa el 50 por ciento del sector y es necesario singularizarlo mucho más.

- ¿Innovar?

-Sí. Antes se hablaba de pernoctaciones y restauración. Ahora la oferta debe ser global: actividades, rutas especializadas, turismo de aventura, avistamiento de aves... Ya se están incorporando con paquetes muy completos. El turismo ahora son sensaciones y experiencias. Eso es lo que marca la diferencia, y Asturias lo consigue. El turismo rural es de lujo y enclavado en un paraíso natural. Insisto, la materia prima de Asturias no es comparable. Está en la "Champions".

- ¿Está lo suficientemente profesionalizado el empresariado turístico asturiano?

-Muchísimo. Se ha pasado de una empresa que se ceñía a ver lo que entraba en caja a preocuparse por la cuenta de explotación, por los ingresos, los gastos y los ahorros. El 85 por ciento de las operaciones que tenemos sobre la mesa para evaluar llevan proyectos de inversión en eficiencia energética, en renovación, reposición, imagen corporativa... cuestiones de las que hasta la crisis no preocupaban. Y esto también incrementa el valor del negocio.

- ¿Les piden muchos créditos?

-A nivel nacional las solicitudes y concesiones de créditos ha crecido un 15 por ciento, y en Asturias el 20.

- Los datos que usted aporta son todos positivos. ¿Por qué los empresarios del sector se quejan continuamente?

-(Se ríe) Pues porque son muy exigentes. El año pasado fue espectacular y este año poco va a variar. Pero la gestión hotelera es muy compleja porque tienen que conjugar muchos elementos, trabajan con volumen y los márgenes son ajustados. Y además ahora están sometidos a buscadores, a opiniones y críticas de los clientes. Las redes sociales hacen todavía más dura la competencia. Por eso su nivel de exigencia tiene que ser máximo. Es un sector que busca a excelencia porque el cliente es cada vez más exigente.

- ¿Los estándares de calidad en España son más elevados que en otros países?

-Sí, están por encima de la media y la relación calidad-precio no tiene rival en ningún segmento.

- Estas mejoras que usted detecta en el nivel de los negocios, en los estándares de calidad, en el avance del sector, ¿tienen relación con el hecho de que los empresarios trabajan unidos?

-Ese aspecto es fundamental. El sector en Asturias no saca pecho del enorme potencial que tiene y de todo lo que se ha está haciendo bien. Trabajar unidos, en asociación, es primordial para identificar las necesidades del sector, analizar los problemas y buscar soluciones.

- Las grandes cadenas están buscando clientes en Asia.

-Es un mercado con mucha proyección y un poder adquisitivo y de gasto muy alto.

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