La compañía aérea Volotea ha manifestado su apoyo a la declaración e iniciativas de Airlines for Europe, la asociación más grande de aerolíneas europeas, sobre el alarmante crecimiento de las huelgas de control de tráfico aéreo en el continente. Unas huelgas que causan "enormes perjuicios" a las aerolíneas, pasajeros y todo el sector aéreo. "Este año se está convirtiendo en uno de los peores años debido a las huelgas de control de tráfico aéreo en Europa", ha señalado Volotea.

Las aerolíneas miembros de A4E han sido obligadas a cancelar cerca de 5.000 vuelos en lo que va de año debido a las huelgas, y ya ha impactado directamente a 784.000 pasajeros de toda Europa, resaltó Volotea. Asimismo, millones de pasajeros se han visto afectados por retrasos en vuelos causados por los desvíos en el espacio aéreo y escasez de alternativas, ha indicado la aerolínea.

Según Eurocontrol, 39.000 vuelos (alrededor del 30 por ciento del total de los retrasos en mayo) han sufrido retrasos debidos a huelgas de control de tráfico aéreo. Eurocontrol prevé que el total de minutos de retraso en 2018 se incrementará en un 53 por ciento comparado con 2017, como resultado de las huelgas y la escasez de capacidad (14,3 millones en 2018 en comparación con 9,3 millones de minutos en 2017).

Volotea, con sede en Asturias, resalta que se ve "directamente afectada" ya que opera principalmente en Francia, Italia y España y una gran mayoría de las rutas operadas son cubiertas por el control de tráfico aéreo francés. A pesar de esto, Volotea ha obtenido una puntualidad del 99.28 por ciento (OTP 180) en los seis primeros meses de 2018.

Volotea se ha visto obligada a cancelar 284 vuelos este año debido a huelgas de control de tráfico aéreo en Francia, Italia y Grecia, que representan un 93 por ciento de las cancelaciones totales de Volotea. Pese a ello, Volotea mantiene una tasa de cancelación de tan solo el 0,16 por ciento, con un porcentaje de fiabilidad del 99,84 por ciento, según sus datos.

Otros 598 vuelos han sido directamente afectados y operados con retrasos superando un total de 17.000 minutos y con 72.000 pasajeros afectados. La repercusión de estos retrasos en vuelos sucesivos afectó a otros 780 vuelos, causando 16.000 minutos de retraso a 94.000 clientes de Volotea.

"Las huelgas de control de tráfico aéreo tienen un impacto económico en los clientes, la economía europea y el medio ambiente", ha señalado la aerolínea. "La satisfacción del cliente se ve perjudicada, todos los sectores relacionados con el turismo sufren las interrupciones y costes adicionales y las rutas sustitutivas suelen ser más largas, afectando a los pasajeros y provocando mayores emisiones de dióxido de carbono", ha añadido.

La Comisión Europea ha dicho que desde 2005 ha habido alrededor de 357 huelgas de control de tráfico aéreo en la Unión Europea. El coste estimado de las huelgas de control de tráfico aéreo en la Unión Europea entre 2010 y 2017 ha sido de 13,4 billones de euros, según el estudio realizado por PriceWaterHouseCoopers.

Como respuesta a los continuos problemas provocados por las huelgas de control de tráfico aéreo, A4E ha presentado una propuesta que Volotea también apoya: una notificación individual y obligatoria con 72 horas de antelación de los empleados que deseen acudir a la huelga, una protección de los sobrevuelos que asegure que no vayan en detrimento de los servicios locales, y una garantía de que se presten servicios mínimos.

Crecimiento de Volotea

Volotea ha transportado más de 18 millones de pasajeros desde su primer vuelo en 2012 y más de 4,8 millones en 2017. En 2018, Volotea ha abierto 58 nuevas rutas, con lo que operará un total de 293 entre 78 ciudades medianas y pequeñas de 13 países: Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, Croacia, República Checa, Albania, Portugal, Malta, Austria, Irlanda y Luxemburgo. La aerolínea prevé transportar entre 5,7 y 6 millones de pasajeros en 2018.

Volotea tiene actualmente doce bases operativas en Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias, Verona, Toulouse, Génova, Bilbao, Marsella y Atenas. Estas tres últimas han sido inauguradas recientemente.

Volotea cuenta con 875 empleados y creará otros 250 puestos de trabajo durante 2018 aprovechando su crecimiento de actividad. En 2018, Volotea opera con 32 aviones, entre Boeing 717 y Airbus A319. Ambos modelos, reconocidos por su fiabilidad y confort, disponen de asientos reclinables y son un 5 por ciento más amplios que en la media del sector.

El Airbus A319 es el modelo de avión seleccionado para su crecimiento futuro y permitirá incrementar en un 20 por ciento la capacidad de pasajeros, pasando a 150 asientos y a operar rutas más largas.

La aerolínea ha sido seleccionada en los TripAdvisor Travellers’ Choice 2017 como la mejor compañía aérea española y también como la única aerolínea española premiada en la categoría de “Compañías aéreas y low cost regionales europeas”. Volotea opera sus rutas con 32 aviones en 2018. Su flota incluye Boeing 717 y Airbus A319.