Hoy toca examinarse a los profesores. Las oposiciones 2018 de Secundaria y Formación Profesional congregarán a unos 5.400 aspirantes en busca de 630 plazas, de las que 450 son de carácter libre y el resto de promoción interna. La mayor oferta pública de empleo docente que se haya celebrado en Asturias, no exenta de polémica por las condiciones de las pruebas que, a juicio de los sindicatos, van en detrimento de los interinos que llevan ya tiempo en el sistema y que concurren a la cita sin colchón de seguridad. Una opositora deberá que dio a luz hace días deberá acudir con su bebé, denunció Suatea.

Cuatro grandes materias, Matemáticas, Lengua, Física y Química e Inglés generan 208 plazas y suman el 60% de las plazas de acceso libre en Secundaria. En total habrá pruebas para 27 materias, de las que 17 son de Secundaria y 10 de Formación Profesional. Matemáticas tendrá 54 nuevos profesores funcionarios, y la Lengua Castellana, 53.

Las plazas destinadas a profesores con discapacidad son 26 en el turno libre. Habrá un total de 21 sedes, con Oviedo como la ciudad que soportará un mayor grado de organización. En la capital asturiana se celebrarán exámenes en ocho institutos o centros integrados de FP. Gijón tiene cinco sedes, el concejo de Langreo, tres, mientras que Mieres y Avilés abrirán dos sedes. Las pruebas de la familia profesional agraria se celebrarán en Colunga.

Habrá pruebas de mañana y tarde en un proceso que se dilatará varios días y que es el primer paso para la rebaja sustancial de la tasa de interinidad en la enseñanza asturiana, en cuya red pública trabajan en torno al 30% de contratados temporales. Se quiere llegar al 8% pero para ello harán falta al menos cuatro convocatorias como la de hoy.