La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unión de Consumidores, contra el "maltrato" que supone el peaje del Huerna

UCE-Asturias pide unidad para luchar en Madrid contra un "agravio histórico"

Dacio Alonso. MARA VILLAMUZA

"Es el momento para que los asturianos, todos a una, nos unamos contra el agravio histórico que supone el peaje el Huerna", señaló ayer Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias). Pidió una "única voz", liderada por el Gobierno autonómico para trasladar a Madrid la necesidad de que cese el "maltrato" que sufre Asturias.

Alonso resaltó el "trato discriminatorio" que padece Asturias, que no se circunscribe a la carretera, con los peajes más elevados por kilómetro de la península, sino que alcanza también al tráfico aéreo, donde la región sufre "los precios más caros, con diferencia, de España". Y a ello se une que salir de Asturias por ferrocarril implica los tiempos de viaje "más largos" del país.

Destacó que la supresión del peaje del Huerna es una "vieja reivindicación" contra una "penalización" que provoca que Asturias sea la región "peor tratada" en materia de comunicaciones de España. Admitió, no obstante, que eliminar el peaje sería "complejo", porque existe un contrato con la adjudicataria aún con 32 años de vigencia, lo que obligaría a la Administración a abonar una compensación elevada. "Hay que decidir si pagan la autovía los usuarios o todos los ciudadanos a través de los presupuestos", señaló Alonso.

Indicó que visto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que liberará todos los peajes que vayan caducando esta es una "buena oportunidad" para plantear desde Asturias recuperar la fecha inicial de conclusión de la adjudicación del peaje del Huerna, 2021 (el Gobierno de José María Aznar amplió la concesión hasta 2050 hace 18 años). Considera "justificada" la reivindicación: "si se abre el melón, que sea para todos", señaló Alonso.

Compartir el artículo

stats