El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el Ayuntamiento de Morcín y la plataforma ciudadana Amigos del Monsacro celebran hoy una visita de campo al Monsacro que será guiada por expertos y catedráticos universitarios de distintas materias relacionadas con la historia de esta montaña sagrada. La actividad, abierta a todo el público, será el colofón a las jornadas sobre esta mítica cima que se celebraron en el RIDEA con ponencias y conferencias.

El pueblo de Los Llanos, en La Foz de Morcín, será a las diez de la mañana el punto de partida de esta ruta hacia la montaña que alberga dos ermitas medievales de gran interés arquitectónico y religioso ya que en el interior de la capilla octogonal, en el pozo de Santo Toribio, fueron guardadas durante años las reliquias que fueron trasladadas posteriormente por Alfonso II a principios del siglo IX hasta la Cámara Santa de la Catedral.

Desde Los Llanos

Entre los guías de lujo de la Universidad de Oviedo estarán Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología; Manuel Gutiérrez Claverol, doctor en Geología, y Tomás Díaz, catedrático de Botánica, así como la historiadora local Natividad Torres, directora del grupo de investigación "Vestigia" que trabaja en la biblioteca pública de Morcin en profundizar sobre el Monsacro.

Desde el pueblo de Los Llanos se ascenderá por la ladera este, a través de "El Cintu", hasta llegar a Entrepuertas donde tendrá lugar una parada para llegar hasta el Mayáu en el que se encuentran las dos capillas. La duración estimada será de tres horas, y, tras visitar las ermitas, tendrá lugar una comida de hermandad.

Las ermitas del Monsacro fueron restauradas en 1985, con Manuel Fernández de la Cera como Consejero de Cultura, gracias al tesón del sacerdote Agustín Hevia Ballina, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, quien recibió el título de Hijo Adoptivo de Morcín en las jornadas del RIDEA. Hablarán hoy Ramón Rodríguez, director del RIDEA, y Maximino García "Mino", alcalde de Morcín.