Los trabajadores de Hostelería en Asturias se han concentrado este lunes frente al Hotel de la Reconquista para reclamar avances en el convenio colectivo del sector, coincidiendo con el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes.

CCOO y UGT ya advirtieron la semana pasada de que, si la negociación del convenio "no avanza", los trabajadores intensificarán las movilizaciones. Así, este martes estarán en Gijón en la fiesta de OTEA para trasladar nuevamente sus reivindicaciones.

Las organizaciones sindicales se concentran para "exigir a la organización patronal el desbloqueo de las negociaciones convenio colectivo del sector". En este sentido han precisado que la Hostelería y el Turismo de Asturias llevan cuatro años sin convenio colectivo, "lo que significa que no se han actualizado salarios ni se han podido incorporar avances en derechos y otros aspectos sociales, dirigidos a poner fin a la precaria situación que soportan actualmente los trabajadores y trabajadoras del sector".

Las respectivas federaciones de UGT y CCOO de Asturias esperan que la organización patronal "recapacite y reconduzca su cerrazón", y entienden que el anuncio de su presidente de incorporar la categoría profesional de escanciador "no sea una mera estrategia mediática, sino prueba de una sincera voluntad por parte de OTEA de sentarse en la mesa de negociación y avanzar en la normalización y profesionalización del sector a través de un convenio colectivo digno".