El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, asegura que criticar la sentencia sobre 'La Manada. Así lo manifestó esta mañana durante una rueda de prensa en el que se presentó la memoria de actividades del alto tribunal correspondiente al año 2017.

Vidau asegura que la situación de la Administración de Justicia en Asturias es "buena", teniendo en cuenta el número de resoluciones dictadas en Asturias en el ejercicio pasado. Así, la tasa de resolución media de los órganos judiciales de la comunidad autónoma es de 0,98; frente al 0,94 en la jurisdicción civil del 1,01 en la jurisdicción penal, del 0,89 en la contencioso-administrativa y del 1,01 en la social.

En el año 2017 se dictaron en el Principado de Asturias un total de 40.687 sentencias, que supone un incremento del 4,10% respecto del año anterior, 51.188 autos y 37.508 decretos y en lo referente a la ejecución de sentencias se registraron 23.040 y fueron resueltas 26.698. Además se registró un incremento en el número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil, del 13% en el conjunto de la jurisdicción.

En el ámbito penal, se ha producido un descenso del 5,1 por ciento. Por el contrario, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo han incrementado sus asuntos en un 18,4% y los Juzgados de lo Social un 8%.

La tasa de litigiosidad es en Asturias de 122,99 procedimientos por cada mil habitantes frente a os 179,7 en que se sitúa la media nacional, Vidau incidió en la necesidad de seguir solicitando a las distintas administraciones competentes "un mayor empeño" a la hora de proporcionar a la Administración de Justicia los medios personales y materiales necesarios que permitan un mayor desarrollo de la función jurisdiccional.

Además, insistió en la necesidad de abordar "de una vez" la modificación de la actual demarcación judicial, "imprescindible para conseguir un mayor aprovechamiento de los escasos recursos personales y materiales actualmente disponibles y dotar a la Administración de Justicia de una organización más eficaz".

El presidente también hizo hincapié en los problemas de informática que se han producido en los últimos meses y ha reconocido que éstos "aún están sin solucionar", aunque sí que se ha concluido la implantación de la doble pantalla en todos los puestos de trabajo de la Administración de Justicia.

Vidau ha descartado "en este momento", por razones de cambio en la organización judicial y las consecuencias de las dificultades económicas que se han venido arrastrando, la creación de nuevos órganos judiciales, "la mejor alternativa" para cubrir las necesidades referidas tanto a las sustituciones de larga duración como a los refuerzos puntuales que pueda necesitar algún órgano judicial unipersonal.