El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la adjudicación de contratos para el avance de la obra de ingreso de la alta velocidad en Asturias por un valor global de 52,8 millones de euros. De esa cantidad, aproximadamente la mitad corresponde a la fabricación de las traviesas sobre las que se montarán las vías de la Variante de Pajares y 12 millones más se dedicarán a que Arcelor fabrique el carril.

El consejo de administración del operador ferroviario ha escogido las empresas que le proporcionarán este material y así acordó gastar por un lado 12,2 millones en las traviesas de ancho variable que colocará en uno de los túneles bajo la Cordillera -aptas para que circulen por la misma vía trenes con ejes de anchos estándar e ibérico- y que fabricará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Travipos-Preconsa-Traviesas del Norte. Por otro lado, el Adif gastará 14,6 millones en otras 100.000 traviesas divididas en dos lotes, uno para la renovación del tramo León-La Robla -que resolverá el ancho variable mediante triple hilo y que se lleva la empresa Prefabricaciones y Contratas- y otro para el túnel de la Variante que se montará en ancho estándar y cuyas traviesas suministrará Drace Infraestructuras. Estas adjudicaciones esperan tener el material hecho y trasladado a la obra en ocho meses para que a continuación empiece su montaje.

Además, Arcelor-Mittal fabricará el carril para todo el trayecto desde León a Campomanes en virtud de otro contrato recién adjudicado de 12,6 millones de euros y otros 13,6 se destinarán a la instalación del triple hilo en el tramo León-La Robla, que Fomento espera tener concluido en un año.