La tormenta no pudo con los cuarenta años de democracia retratados en la treintena de paneles que desde ayer recorren la calle Pelayo, en Oviedo, para celebrar las cuatro décadas de Prensa Ibérica. El presidente del grupo editorial, Javier Moll de Miguel, y el Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, inauguraron la muestra ayer a las ocho menos cuarto de la tarde, cuando el chaparrón ya amainaba.

Antes, la cita para poner de largo una exposición que retrata a lo largo de las “primeras” de los periódicos del grupo el devenir de la España democrática y la evolución de Prensa Ibérica, tuvo que esperar unos minutos._Los gaiteros del_Centro Asturiano y de la banda de La Corredoria estaban listos, pero también la tormenta. La comitiva tuvo que guarecerse en el teatro Campoamor. Primero en la sala de las taquillas y después en el vestíbulo de entrada.

El compás de espera por la tormenta de verano se convirtió en improvisadas tertulias entre destacados miembros de la sociedad civil y política asturiana. En la inauguración de ayer, entre otros, se dieron cita el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Asturias, Ignacio Vidau; el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez; el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la primera teniente de alcaldía de Oviedo, Ana Taboada; el portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto; el director de la Fundación EDP HC Energía, Nicanor Fernández; el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el presidente del PP local, Agustín Iglesias Caunedo; o el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho.

A los pocos minutos, la tormenta fue dejando paso a un orbayo cada vez más tímido y gaiteros e invitados volvieron a ponerse en marcha.

Javier Fernández y Javier Moll hicieron los honores para la puesta de largo y descubrieron el primero de los expositores._En él se reproducen sendas portadas del 7 de diciembre de 1978 del diario La Provincia y del 22 de febrero de 1984 de LA NUEVA ESPAÑA. En la primera coinciden el “sí abrumador” a la Constitución española con los “cambios en el consejo de Prensa Canaria”, adquirida entonces por Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola. En la segunda, LA NUEVA ESPAÑA informa del cambio de titularidad, al haber sido adquirida por Prensa Ibérica tras la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado.

Esa primera portada fue el inicio de un detallado recorrido en el que no faltaron muchas anécdotas y recuerdos: La portada del 4 de octubre de 1981 en la que el primer discurso del entonces Príncipe de Asturias en los Premios coincide con una declaración del cardenal Tarancón razonando que “con un gobierno menos católico, España estaría mejor”; la victoria socialista de 1982 o el enlace de Doña Letizia y Don Felipe en mayo de 2004 en portada de LA NUEVA ESPAÑA.

Javier Moll fue explicando al presidente del Principado algunos de los principales hitos del grupo Prensa Ibérica, representados en algunos de los paneles de la exposición. Así, la progresiva incorporación de cabeceras al grupo, desde el decano de la prensa española, “Faro de Vigo”, en 1986, a la puesta en marcha de las webs del grupo, en 1999. También, la progresiva modernización de las cabeceras, con adquisición de nuevas rotativas o el despliegue multimedia del grupo, incluyendo soporte digital, emisoras de radio o licencias de televisión.

Junto al repaso a la historia reciente de España, retratada en las distintas portadas, la exposición también resume en cifras redondas la dimensión del grupo Prensa Ibérica: 1,5 millones diarios de lectores de sus periódicos, 30 millones de usuarios mensuales únicos en Internet o 72,5 millones de periódicos impresos a lo largo del año pasado.

De todo eso fue dando buena cuenta el presidente de Prensa Ibérica a Javier Fernández, mientras el resto de los acompañantes aportaban sus propias anécdotas al recorrido.

Por ejemplo, la portada de LA_NUEVA_ESPAÑA con la constitución del ente preautonómico asturiano, presidido por el socialista Rafael Fernández, el 10 de noviembre de 1978, llamó la anteción a algunos políticos locales, que hicieron ver al periodista José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Asturiana Media, y director de este periódico con la llegada de Prensa Ibérica, su firma en la “primera” en el arranque de la crónica de aquel hito en la historia regional.

Vecinos de Oviedo, curiosos y turistas continuaron con el recorrido, los “selfies” y las propias anécdotas a través de las portadas cuando la comitiva dejó la calle Pelayo._La exposición permanecerá en Oviedo hasta el 2 de julio.