26 de junio de 2018
26.06.2018

El Presidente traslada a la ministra de Industria su preocupación por el cierre de las térmicas

Javier Fernández ha mantenido una reunión con Reyes Maroto tras los actos del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes en Oviedo

26.06.2018 | 11:43
Javier Fernández y Reyes Maroto, esta mañana.

El Presidente del Principado, Javier Fernández, ha mantenido esta mañana una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que ha trasladado la preocupación del gobierno del Principado por el cierre anticipado de las centrales térmicas, que tendría severas consecuencias en el tejido industrial asturiano, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA.

Fernández y Maroto se han vistoen una reunión privada tras los actos de apertura del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra en Oviedo. El presidente autonómico ha aprovechado el encuentro para renuirse con la ministra de Industria y exponer los efectos que tendría en Asturias una acelerada descarbonización, como la que plantea la titular del ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

Las tesis del Principado son conocidas: si se produce un cierre anticipado de las centrales térmicas, por delante de los plazos que inicialmente había establecido la Unión Europea, se encarecerá el precio de la luz al modificarse el reparto de los sistemas de generación en el mix energético. Ese encarecimiento pondría en una situación de difícil rentabilidad a buena parte de las principales industrias asturianas, que dependen en gran medida de un coste energético asumible.

Factorías como las de Arcelor, Asturiana de Zinc, Alcoa o Saint Gobain sufrirían las graves repercusiones de un aumento del precio de la electricidad. A este hecho se suma, según ha expuesto el Presidente en varias ocasiones, el impacto que supondría para el puerto de El Musel y el sector de los transportes la desaparición de la descarga de carbones importados en el puerto gijones, principal y casi hegemónico alimento para las centrales térmicas asturianas, que proporcionan casi el 60 por ciento de la energía que produce Asturias.

Javier Fernández ha expuesto a Maroto que una falta de planificación estratégica y una excesiva urgencia para afrontar los retos del cambio climático podría abocar a Asturias a una nueva reconversión industrial de consecuencias imprevisibles.

En este sentido, la propia ministra se ha referido al asunto durante el acto de apertura del congreso y ha asegurado que el Gobierno apuesta "por una industria que sea sostenible, pero garantizando su viabilidad", y por una transición energética que evite riesgos y que genere "oportunidades". Tras apuntar que ha aprovechado su visita a Oviedo para reunirse tanto con el presidente del Principado, Javier Fernández, como con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, Maroto ha asegurado que el Gobierno buscará el diálogo con todas las comunidades autónomas. El objetivo, ha insistido, es diseñar esa agenda "lo más razonablemente posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos