26 de junio de 2018
26.06.2018
 

Reclaman un "plan de estabilidad" para los docentes interinos

El sindicato SUATEA pide a Educación "que evite que se queden en la calle personas muy válidas contratadas desde hace décadas"

26.06.2018 | 01:39
Opositores en la Universidad Laboral, en Gijón, el pasado sábado.

"Un plan que permita establecer un vínculo contractual estable a partir del próximo curso" entre la Administración educativa asturiana y los profesores interinos.

La propuesta planteada ayer por el sindicato SUATEA, el más votado en las elecciones sindicales de 2014, las últimas que se han celebrado (toca renovar la Junta de Personal Docente este mismo año), pone en el foco de atención a un sector del profesorado asturiano, desde Infantil a la FP, que lleva años de interinidad -en algunos casos porque no se celebró oferta pública de empleo-, que puede quedar fuera del actual proceso selectivo y que se ha mantenido en el sistema sin red a base de contratos encadenados, lo que se ha dado en llamar "funcionarios de larga duración".

Es un sistema un tanto perverso que ya motivó algún tirón de orejas a España por parte de la Unión Europea. Hay sindicales que piden a la Administración "algún tipo de actuación que evite que se queden en la calle personas que han sido contratadas durante décadas como interinos para ocupar plazas estructurales".

Problema antiguo

Los resultados de las oposiciones docentes que comenzaron el pasado sábado y que finalizarán -recordó ayer el consejero Genaro Alonso- el próximo día 20 de junio, delimitarán el grosor del problema.

SUATEA pidió ayer a la Consejería de Educación que se fije en el ejemplo de Cantabria "que tiene listas de interinidad que garantizan la contratación por antigüedad", o el de la Comunidad Valenciana, con planes específicos de estabilidad para los interinos de más de 55 años (contratos por más de un curso académico).

"Esta situación no es nueva, viene de hace años y afecta especialmente a los interinos del sector educativo", señala la portavoz del sindicato, Emma Rodríguez.

"Conviene recordar -explicaron los convocantes de la rueda de prensa de ayer- que buena parte de este grupo está formado por profesionales que, a lo largo de los años, han tenido escasas o nulas posibilidades de estabilizar su situación como personal funcionario de carrera en la medida en que no han existido apenas convocatorias de oposiciones para ello".

El proceso selectivo en curso va a pegar un bocado significativa a la tasa de interinidad docente, que ronda el 30% y que se hace insostenible. Van a ser 358 plazas de acceso libre en Secundaria a las que hay que sumar, por el mismo itinerario, un centenar más en las especialidades de Formación Profesional. Habrá quien "con capacidad y mérito" se quede sin plaza a pesar de muchos años de interinidad.

SUATEA anunció ayer que presentará un escrito a la Administrativo "de cara a iniciar una negociación con la Consejería de Educación" y a la espera de que se sumen otras fuerzas sindicales preocupadas por el asunto. "Queremos recordar que este recurso es el paso previo para una demanda judicial que, esperamos, no llegue a ser necesaria", se señaló en la rueda de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine