La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias inicia la vista oral contra el ex secretario general de SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y el ex gerente de la Fundación Infide Pedro Castillejo, acusados de apropiación indebida de fondos del sindicato.

Desorientado, pero aun así irónico: Villa puede comparecer

Villa está en condiciones de ir a juicio, en opinión de las forenses que examinaron al exsecretario general del SOMA anteayer lunes. Se encuentra apático y falto de energía pero ello no le impide responder con cierta ironía. No obstante, sufre un deterioro cognitivo de leve a moderado, que obliga a que en las vistas, aparte de ir acompañado para moverse, que sea necesario que se le pregunte de forma clara y reiterativa, se le dé tiempo a responder y se le faciliten descansos. Este informe se abordará en la primera jornada del juicio, que se inicia hoy a las diez. También se escuchará al neurólogo Alfredo Robles y otros facultativos.

Villa se enfrenta a penas de hasta seis años de cárcel por apropiarse de 434.000 euros del sindicato. Para Pedro Castillejo, exgerente del Infide, piden hasta cinco años, por quedarse supuestamente con casi 120.000 euros. Las vistas finalizan el 5 de julio.

Ayer se entregó a las partes el resultado del examen elaborado por Antonia Martínez, directora del Instituto de Medicina Legal, y Rosario Morant, que estuvieron con Villa cerca de hora y media. Las forenses no observaron un agravamiento de su estado respecto al mes de marzo, cuando le hicieron otro examen. La misteriosa nueva enfermedad que padece el exsindicalista es una trombopenia, una disminución de las plaquetas, de la que está tratándose en los últimos meses.