La asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales XEGA ha mostrado este miércoles su "total desaprobación" a la recepción del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, al embajador de la República Islámica de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, y del consejero económico de la Embajada iraní en España, Reza Pir Piran, en la víspera del Día del Orgullo.

En nota de prensa, XEGA incide en que "la presencia del consejero económico de la Embajada hace presuponer que el objetivo es el fomento de negocios" y remarca que "Irán es un país con una legislación declaradamente homófoba que vulnera los derechos humanos más básicos".

Así, la asociación lamenta "que los intereses del Gobierno de Asturias sean exclusivamente económicos y se olviden las nociones básicas de una sociedad justa y democrática mientras existan beneficios financieros de por medio".

En este sentido, XEGA pide a la Presidencia del Principado "que recapacite sobre sus prioridades para futuras recepciones institucionales para que sean siempre a representantes de países verdaderamente referentes por su compromiso con la justicia, la paz y el progreso".