"Lo que sí es nítido y claro es la posición de nuestra comunidad autónoma". El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, no dijo explícitamente que la del Gobierno del Estado no lo sea, pero hablaba después de que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, valorase en Oviedo las "declaraciones matizadas" que sobre la velocidad de la transición verde del modelo energético ha dado desde su llegada al cargo su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el Principado, ha manifestado Martínez, "hay coherencia", y sin evaluar las palabras de las ministras la versión que les ha hecho llegar el Principado "es muy clara" en contra de un tránsito apresurado. Aquí, dice, están de acuerdo al menos el Gobierno, la patronal y los sindicatos y la posición oficial de la Administración autonómica es frente al Ejecutivo socialista "la misma que mantuvimos ante un Gobierno del PP".

El portavoz del Ejecutivo autonómico hizo esas manifestaciones al final de la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno, donde el Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 1,3 millones de euros en ayudas para asegurar el relevo generacional en el campo, en concreto para la concesión de subvenciones destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Con esta ampliación presupuestaria, la partida global orientada al apoyo para la primera instalación se sitúa en 3,8 millones en la convocatoria de este año y permite que todos los solicitantes, un total de 155, reciban la máxima ayuda prevista. Además, el próximo año se doblará el importe de las ayudas individuales para la incorporación de jóvenes agricultores, que subirá de 25.000 a 50.000 euros.

El Gobierno ha autorizado asimismo los convenios con dieciocho ayuntamientos costeros que permitirán sufragar la puesta en marcha del Plan de Salvamento en Playas para esta campaña estival. El Principado invertirá 393.875 euros, 345.000 para colaborar con los ayuntamientos en la cobertura de los costes de contratación de los equipos de socorristas y al alquiler de casetas y puestos de salvamento, y los 48.875 restantes para la adquisición del material necesario para los servicios de vigilancia. El plan da cobertura a los 211 arenales ubicados en los 483 kilómetros de superficie costera del Principado y permitirá la instalación de puestos de salvamento con personal especializado en 66 playas, 60 con servicio diario de emergencias y una más que el año pasado al añadirse la de Arnelles, en Coaña. Los equipos de salvamento estarán integrados por 313 personas, lo que supone la movilización de 278 socorristas y 17 lancheros, a los que se suman 18 coordinadores de seguridad.