Una nueva lavandería para todos los hospitales de Asturias. La Consejería de Sanidad estudia centralizar el servicio de lavandería en un nuevo equipamiento que permita dar servicio a todo el sector sanitario público. Actualmente existen dos lavanderías, una en Oviedo y otra en Gijón. El problema, según Sanidad, es que sus instalaciones "requerirán de importantes inversiones en los próximos años para su continuidad". Además, añade la Administración autonómica, "no tienen capacidad suficiente para asumir el tratamiento de la ropa sanitaria de toda la región".

El objetivo del proyecto consiste en "construir una planta de producción especializada para ropa sanitaria en el servicio de lavandería", indica Sanidad en un comunicado.

El nuevo equipamiento contaría con el máximo nivel de automatización, estaría dotado con la última tecnología, y tendría capacidad para atender en un futuro otros servicios de carácter asistencial público.

Una importante novedad es que dispondría de un gran almacén de ropa limpia del que se carece actualmente. Esta innovación "permitiría establecer una buena planificación, asegurar el servicio atendiendo las necesidades de cada centro y mejorar los costes". Además, "sería más eficiente y reduciría tanto el consumo energético, lo que supondrá un importante ahorro, como el de agua gracias a los nuevos equipos de túneles de lavado que mejoran un 80% su rendimiento con respecto a los actuales".

Otra cuestión importante, enfatiza la Administración sanitaria con el fin de evitar suspicacias, es que "tanto el personal como la gestión continuarán siendo públicos"."tanto el personal como la gestión continuarán siendo públicos"

Unas 6.500 toneladas de ropa

En Asturias existen dos equipamientos públicos que proporcionan el servicio de lavandería al sector sanitario, uno en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y el otro en el complejo hospitalario del Cristo en Oviedo (junto al viejo HUCA). Suministran, principalmente, a los hospitales ubicados en sus propias áreas sanitarias. Actualmente, este servicio mueve de media al año unas 6.500 toneladas de ropa, pero los dos centros no tienen capacidad para gestionar ese volumen. El 40 por ciento de la actividad se realiza en la lavandería de Oviedo, el 30 por ciento en la de Gijón, y el resto de modo externalizado a través de varias licitaciones diferenciadas por áreas sanitarias.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado que "llevamos tiempo estudiando diferentes opciones que nos permitan hacer frente al tratamiento de la ropa de todos nuestros hospitales, y los informes técnicos avalan la alternativa de centralizar en un solo equipamiento ese servicio de lavandería, en un nuevo centro moderno y dotado con la última tecnología, por lo tanto, mucho más eficiente, un centro limpio y que, al igual que los actuales, sería de gestión púbica y con personal propio".

Del Busto, que se encuentra en París visitando dos lavanderías de gestión pública, ha destacado que el viaje es una oportunidad para "conocer in situ el funcionamiento de un equipamiento que podría ser un modelo a tener en cuenta en el proyecto que estamos estudiando para Asturias, y además de comprobar personalmente como se desarrolla todo el proceso, también nos permite ver lo último en tecnología para este tipo de actividad".