El dispositivo de la Dirección General de Tráfico para este verano en Asturias incluye la presencia de drones para vigilar las carreteras de la región. Durante los meses de julio y agosto se prevé algo más de un millón y medio de desplazamientos y se realizarán campañas específicas de control de motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol y drogas.

La primera operación especial se llevará a cabo este fin de semana, desde las tres de la tarde del 29 de junio hasta la medianoche del domingo 1 de julio. Además del establecimiento de las medidas habituales en estas fechas -paralización de las obras en determinadas carreteras, diseño de itinerario alternativo, aumento de la vigilancia- se incorporará a los diez helicópteros de los que dispone la DGT, la disposición de drones , que sobrevolarán las carreteras convencionales, "que son donde se produce el 80% de las víctimas mortales", según detalló la jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado. En la presentación del operativo también intervino la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el comandante jef de la sección de Tráfico de la Guardia Civil, Jorge Luis Correas. Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico.

Una de las características del tráfico durante estas fechas es el aumento de los desplazamientos de largo recorrido, la mayor conflictividad en el acceso a zonas costeras y donde se celebran romerías, el mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias, la mayor presencia de ciclistas y peatones en carreteras secundarias, además de motocicletas y el aumento de actividades deportivas que implican medidas complementarias de circulación.

Para los responsables de la Delegación del Gobierno y Tráfico otra de las cuestiones fundamentales en estas fechas pasa por concienciarse de importancia de "al volante, alcohol y drogas, cero", además de adaptar la conducción a las condiciones de la vía.

Como puntos conflictivos que aglutinan las horas de mayor intensidad del tráfico se han señalado las carreteras A-8, A-64, N-634 y N-630. Igualmente, en la zona de la "Y" o en las inmediaciones de Villaviciosa, por el retorno de las playas.

Los conductores que se dispongan a salir de viaje por carretera el viernes 29 podrán encontrarse en las primeras horas de la tarde con circulación intensa en las principales vías de comunicación. Y el domingo por la tarde también podrán registrarse retenciones en el regreso de las segundas residencias y de las playas hacia los núcleos urbanos.