El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias considera lamentable esta decisión que supondrá la supresión de 55 puestos de trabajo directos de maestras de educación infantil.

El Consejero de Educación anunció ayer la supresión de 40 unidades de educación infantil en el ámbito del Principado de Asturias. Estos recortes sitúan al Gobierno Regional del PSOE a la altura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, donde se siguen produciendo recortes a pesar de que la economía ha crecido en los últimos 12 trimestres.

El anuncio del Consejero supone la consagración de las medidas economicistas por encima de la calidad de la enseñanza, al aplicar criterios estrictamente cuantitativos, ignorando todas las implicaciones pedagógicas y sociales que supone la supresión de aulas, en especial en las zonas rurales.

En la actualidad, la ratio de maestras y maestros por unidad de infantil es de un docente por aula y otro más de apoyo por cada tres grupos, de modo que este recorte supondrá el despido de aproximadamente 55 maestros y maestras interinas que no serán llamadas a trabajar el próximo 3 de septiembre cuando se produzcan las primeras adjudicaciones de vacantes en régimen de interinidad.

A esas casi 55 plazas hay que sumar las supresiones de plazas en equipos directivos en aquellos centros en los que la pérdida de grupos genere que los centros no tengan al menos una línea completa (un grupo de cada curso). Si, por ejemplo, un centro pasa de línea 1 a línea 1 incompleta se reducirían los miembros del equipo directivo (se suprimiría, al menos, la Jefatura de Estudios y, por tanto, la reducción horaria asociada a ese puesto, que estaba generando horas para parte de otra vacante).

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias llama a la reflexión a los responsables de la Consejería exigiendo la retirada de esta medida y que cualquier decisión que se tome implique el mantenimiento del empleo para el profesorado que ya se encuentra trabajando en la actualidad y, mucho más, en una etapa como la educación infantil, tan sensible para asegurar el futuro éxito escolar del alumnado.