Corporación Alimentaria Peñasanta y Central Lechera Asturiana estrenan sello de "Garantía Ganadera", una apuesta por la alimentación natural y el bienestar del ganado. Persigue "cuidar la calidad de la leche, la alimentación del animal y su salud, además de su confort, para dar sostenibilidad a las explotaciones", resumió el director general de "Capsa food", José Armando Tellado. Quieren seguir disponiendo de "la mejor leche de España", libre de aditivos, para ofrecérsela al consumidor.

Este sello es "un compromiso claro con los ganaderos", sus proveedores, que son "fundamentales en la calidad y sabor de la leche", insistió Tellado. Añadió que es un paso más dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, como garantía de la alimentación natural y el confort del ganado, asegurando la calidad del producto, cuestión en la que también hizo hincapié el veterinario Mario Peláez, director de Servicios Agrarios de Clas. "Este certificado es un conjunto de servicios que velan por la salud", añadió.

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, aplaudió este sello de "Garantía Ganadera" para una alimentación natural y el confort del ganado, pues vaticina que "va a tener un resultado excepcional". Valoró que fue presentado precisamente una jornada después del Día Internacional Lácteo. "Es una magnífica iniciativa", apostilló. También reconoció que estos años han sido duros para el sector, que ha vivido una "situación complicada", principalmente tras el fin de las cuotas. Pero, "afortunadamente estamos algo mejor y las circunstancias han cambiado" en estos últimos años. Confía en que "el sector lácteo siga mejorando y avanzando, por eso creo que es muy importante esta iniciativa, porque va enmarcada dentro de trabajos en favor de la sostenibilidad ". Apuesta por comprender el sector globalmente, "empezando por la alimentación del ganado y terminando en la mesa del consumidor, contemplando la totalidad de los operadores y de las fases".

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, apuntó que este sello de "Garantía Ganadera" que certifica "un trabajo muy importante que garantiza una leche segura, de altísima calidad y que se sigue produciendo de forma casi tradicional, pero incorporando lo mejor de las nuevas tecnologías en la producción".

Reconoció que "uno de los principales problemas que tiene la producción láctea a nivel mundial es la volatilidad de los precios en el mercado". Lamentó que a raíz de la desaparición de las cuotas y de varias circunstancias, se produjo un "desplome de los precios" que supuso el cierre de muchas explotaciones.

Para superar estas situaciones en mejores condiciones aboga por "hacer frente con profesionalidad y con medidas nuevas, que es lo que lleva haciendo Central Lechera Asturiana desde hace 50 años".

Álvarez agregó que a pesar de esta crisis, Asturias logró mantener los precios más altos que en el resto de España y "no se dejó de recoger leche", mérito que atribuye al "trabajo de Clas". Sus 1.200 ganaderos representan el 70% de las explotaciones ganaderas de la región. La consejera destacó que la región "lidera el precio de la leche", pues está en 0,342 euros, frente a los 0,318 de la media de España y supera también los valores europeos. "Tiene que ver con la capacidad de producción, transformación y venta de CAPSA, que es empresa líder en nuestro país y es un activo para la economía regional", explicó. También defendió la industria agroalimentaria.

Al acto de presentación del sello asistieron el presidente de la compañía, Bertino Velasco, y representantes de la empresa que auditó el certificado, Marián Sánchez y José Modesto Sisto.