La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efeméride médica: de 30 colegiados a 6.300

El Colegio de Médicos de Asturias celebra hoy su 120.º aniversario con una gala de Ainhoa Arteta Braña: "La defensa de la ética sigue vigente"

Desde la derecha, Sara Rodríguez Suárez, Daniel Coto Cotallo, Alejandro Braña Vigil y Carmen Palomo Antequera, ayer, en el Colegio de Médicos. MIKI LÓPEZ

Cuarenta y ocho años separan al pediatra jubilado Daniel Coto Cotallo de la residente de medicina interna Sara Rodríguez Suárez. El primero tiene 73 años, la segunda, 25. Son dos de los 6.320 integrantes actuales del Colegio de Médicos de Asturias, entidad que estos días celebra su 120.º cumpleaños. La conmemoración central de la efeméride tendrá lugar hoy, jueves, y consistirá en una gala con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, a la que asistirán numerosas personalidades de la región. Se desarrollará en el teatro Campoamor, de Oviedo, a partir de las 20.00 horas.

El Colegio de Médicos de Asturias fue creado en mayo de 1898. La finalidad era doble, explica Alejandro Braña, actual presidente de la institución. Por una parte, "propiciar la conexión entre los médicos que entonces había en la región, que podían ser dos o tres decenas". Por otra, "perseguir el intrusismo profesional, que era un problema severo". Se trataba, según el doctor Braña, de "defender a la sociedad frente a supersticiones y prácticas sanitarias no científicas". En esa misma época comenzaron a ponerse en marcha los restantes colegios de médicos del país, puntualiza Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Emilio Arango fue el primer presidente del Colegio. Alejandro Braña es el vigésimo. Durante la Guerra Civil española -entre 1937 y 1939-, la entidad estuvo dirigida por una comisión gestora. En la contienda fratricida desaparecieron los archivos del Colegio, motivo por el cual apenas existe documentación de las décadas precedentes.

¿Cómo ha cambiado el panorama colegial entre 1898 y 2018? "El mundo en el que vivimos es absolutamente distinto, pero el significado de la colegiación apenas ha variado", argumenta Alejandro Braña. El presidente concreta las finalidades, hoy como ayer, en "velar por la buena práctica profesional, por la honestidad en el ejercicio de la medicina, por la formación continuada y por el cuidado estricto de las normas éticas y deontológicas". Braña apostilla que estas ideas "las tenían muy claras nuestros antecesores: lograr la suma del médico bueno y del buen médico".

Como desafíos para los tiempos venideros, Alejandro Braña destaca tres: "Continuar vigilantes en el cuidado de las normas de ética y deontología; que los colegios sean un punto de encuentro de los médicos para discutir de sus problemas; y fomentar la formación continuada".

Gil Daniel Coto Cotallo es el vocal de médicos jubilados de la directiva colegial. Concluyó la carrera en 1971 y, dentro de la pediatría, se especializó en neonatología. "En estas décadas hemos visto grandes avances tecnológicos; se conocen mucho mejor las enfermedades, la prevención, los tratamientos...", explica. Como ejemplo, señala que, en sus inicios profesionales, "los pediatras veíamos epidemias impresionantes de sarampión, parotiditis, varicela, rubéola..., y ahora un residente de pediatría puede terminar la especialidad sin haber visto un sarampión". A juicio del doctor Coto, "los médicos de ahora salen de la facultad mejor formados que los de mi época". Por ejemplo, "las prácticas han mejorado muchísimo".

Precariedad laboral

Sara Rodríguez Suárez es la médico residente con mejor puesto en el examen MIR de todos los que han iniciado este año -el mes pasado- su periodo de especialización en Asturias. En el examen de ámbito nacional obtuvo el puesto 76 entre más de 13.000 candidatos para 6.513 plazas. Ha optado por formarse en medicina interna en el HUCA. Como rasgos característicos de los jóvenes de su generación que han optado por estudiar medicina, señala que "quizá el perfil dominante es una persona inquieta, curiosa, que se interesa por el funcionamiento de las cosas, en este caso del cuerpo humano, y que tiene una cierta tendencia al perfeccionismo; también somos personas trabajadoras y con bastante tesón.

Carmen Palomo Antequera es la vocal de médicos jóvenes del Colegio. "Con respecto a los últimos años, el paro ha disminuido mucho, pero nos encontramos con que hay empleos precarios, fundamentalmente en atención primaria, donde nos encontramos con contratos de días, de horas, de fines de semana...", indica la doctora Palomo, especialista en medicina interna del HUCA.

Compartir el artículo

stats