El salense José antonio Soto-Jove ha sido renovado como presidente de la Audiencia Provincial tras la votación realizada hoy en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fue designado por primera vez para el cargo en 2013, en sustitución de José Ignacio Álvarez, tras su dimisión por motivos personales.

Hasta entonces, el magistrado Soto-Jove formaba parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo, y fue elegido en una votación en la que también optaba como candidato el magistrado de la Sección VII, con sede en Gijón, Rafael Martín del Peso.

Soto-Jove Fernández (Salas, 1960), es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo (1977-1982) e ingresó en la carrera judicial formando parte de la promoción de 1986. En mayo pasado cumplió su primer mandato al frente de la Audiencia Provincial en Oviedo.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Granollers (Barcelona), desempeñando sus labores después en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Monforte de Lemos (Lugo) y en el de Primera Instancia e Instrucción de Mieres.

Tras su ascenso a Magistrado estuvo destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Pontevedra; en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés; en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Oviedo y en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Oviedo.

El presidente de la Audiencia fue anteriormente decano de los Juzgados de Oviedo durante cuatro años y desde 2006 formaba parte de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo, encargada de asuntos civiles.

Además, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJA desde 1999 y Presidente de la Sección de Asturias de la Asociación Profesional de la Magistratura desde principios de 2004.