Pasear por el literal y encontrarse con un vigía del mar cantábrico es uno de los atractivos del verano asturiano. Acercarse a estos testigos de la historia del Principado puede ser una buena escapada para las vacaciones. Los faros forman parte de la vida de las villas costeras y descubrirlos es un atractivo más para los días de verano. Estos son algunos de los faros que puedes visitar en Asturias:

1. Faro de Ortigueira, Concejo de Coaña

Este faro está situado en el Cabo de San Agustín, al este de la ría de Navia. Fue inaugurado en 1975 para unir las luces de los Faros de Tapia y Luarca.

2. Faro de Luarca, Concejo de Valdés

Este faro fue construido en el año 1862 y se encuentra en la Atalaya. La construcción está adosada a una vivienda que además posee capilla, el cementerio de la villa y restos de la muralla defensiva del s. XVI.

3. Faro de Busto, Concejo de Valdés

Inaugurado en 1858, este faro, también está adsosado a una edificio de planta baja en forma de "U".

4. Faro Vidio, Concejo de Cudillero

Se encuentra en la localidad de Oviñana y fue inaugurado en 1950 y está cerca de unos acantilados de más de 100 metros.

5. Faro de Cudillero, Concejo de Cudillero

Este faro se encuentra en la Punta Roballera y fue inaugurado en 1858 sustituyendo así a las hogueras que las mujeres de los pescadores encendían para guiarlos a puerto.

6. Faro de San Esteban de Pravia, Concejo de Muros de Nalón

Inaugurado en 1945 se trata de un pequeño faro situado al final de un espigón y con un alcance de 15 millas náuticas.

7. Faro de San Juan de Nieva, Concejo de Gozón

Situado en la entrada a la ría de Avilés, en la parroquia de Laviana, fue puesto en marcha en 1863. Cerca de su ubicación se encontraban unas baterías antiaéreas para defender la ría de los ataques ingleses.

8. Faro Peñas, Concejo de Gozón

Comenzó a funcionar en 1852 y a su lado se construyeron una casa que además alberga un museo con temas marinos.

9. Faro de Candás, Concejo de Carreño

La zona era usada previamente para defender el puerto de los ataques ingleses en el Siglo XVIII pero el faro comenzó a funcionar en 1917.

10. Faro de Tazones, Concejo de Villaviciosa

En funcionamiento desde 1864 se trata de un faro de piedra arenisca en el que en 1945 se instaló una linterna con un alcance de 24 millas náuticas.

11. Faro de San Emeterio, Concejo de Ribadedeva

Situado en la parroquia de Pimiango se construyó en 1852 y un siglo después fue electrificado. Su luz alcanza las 20 millas, unos 37 kilómetros.