La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha afirmado que la oficialidad de la lengua asturiana "complica la vida de una forma innecesaria". Además, ha señalado que hay "muchos asturianos" y que el estándar académico es "un invento de unos pocos".

Así se ha manifestado la líder de los populares a través de unas declaraciones distribuidas por el PP y realizadas en Gijón mientras Fernández distribuía folletos contra la oficialidad del asturiano.

Y es que para ella este marco legal tiene "consecuencias para todos", porque, según ha explicado, los que están preparando una oposición tendrán que estudiarla en asturiano y castellano y los médicos tendrían "como en Baleares" que atender en las dos lenguas.

"Nos complica la vida a todos de una forma innecesario no existiendo una demanda porque hablamos muchos asturianos y muy diversos y no el asturiano normalizado que inventan unos pocos y que nos quieren imponer por decreto", ha señalado.

Con todo, ha querido dejar claro que los 'populares' hablan asturiano "como los que más", pero "el asturiano que se habla en Gijón, como los de Panes hablan el asturiano de Panes y los de Vegadeo hablan el asturiano de Vegadeo".

Así, ha afirmado que la 'oficialidad amable' que se defiende desde la FSA no existe, "porque la oficialidad supone derechos y obligaciones y conocer las dos lenguas". En ese sentido, ha indicado que en Asturias no existe una preocupación por la oficialidad, algo que, a su juicio, defienden "unos pocos, que son muy respetables y tienen unos intereses".

Sobre lo que sí existe demanda para Mercedes Fernández es sobre la eliminación del impuesto de sucesiones, porque los asturianos "seguimos pagando mucho impuesto en comparación con otros españoles". "No tenemos que ser más que nadie pero tampoco los paganos de España", ha sentenciado.