Las ayudas al alquiler de vivienda en el Principado sufragarán el 50% del precio de arrendamiento en el caso de personas mayores de 65 años y menores de 35, en lugar del 40% actual establecido para todos los casos, y podrán solicitarse por tres años a partir de este ejercicio.

Con el fin de favorecer su emancipación, los más jóvenes podrán formalizar el contrato hasta dos meses después de la concesión de la ayuda. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicará mañana la nueva convocatoria, a la que se destinan 21.695.850 euros y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha dado a conocer este jueves estos datos, ha anunciado que el Principado firmará próximamente el convenio con el Ministerio de Fomento para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que suma una inversión de 61,9 millones.

Este nuevo plan permitirá conceder ayudas a lo largo de cuatro ejercicios, a través de cuatro líneas cofinanciadas entre ambas administraciones: ayuda al alquiler de vivienda (30,4 millones); rehabilitación edificatoria para mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad en viviendas (27,8 millones); fomento de la regeneración y renovación urbana y rural (2,1 millones), y fomento del parque de pisos en alquiler (1,5 millones euros).

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

En el caso de la rehabilitación, las ayudas podrán solicitarse tanto para obras en edificios como en viviendas unifamiliares y actuaciones de accesibilidad en el interior de los pisos. El plan se completa con la línea destinada al desarrollo de áreas de rehabilitación integrada, que favorece la dinamización de los núcleos rurales y fija población.

Por último, el apartado dirigido a promover la rehabilitación edificatoria del parque de alquiler, que se implantó en 2017 para incentivar el compromiso de los ayuntamientos con estas políticas, se amplía a actuaciones privadas o entidades sin ánimo de lucro que promuevan alquileres asequibles.