El Consejo de Gobierno aprobó ayer la autorización de un gasto adicional de 1.375.000 euros que se destinarán a la concesión de ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores en el Principado.

Con esta ampliación presupuestaria, la partida global orientada al apoyo para la primera instalación se sitúa en los 3.875.000 euros en la convocatoria de este año. Así, todos los solicitantes, que en total son 155, recibirán el máximo de la subvención prevista.

Además, el Principado también ha anunciado que el próximo año se duplicará el importe de las ayudas de carácter individual para la incorporación de nuevos agricultores al sector. Estas ayudas pasarán de una partida de 25.000 a 50.000 euros, es decir, se multiplica por dos la cuantía.

Modernización

En la convocatoria de 2018, con un total de ayudas de 9,4 millones de euros, se van a dedicar otros 5.579.693 a 174 proyectos de modernización de explotaciones, que generarán una inversión total de 11,7 millones de euros.

Con estas subvenciones, que aparecen recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) entre los años 2014-2020, el Ejecutivo regional pretende mejorar el rendimiento económico de las explotaciones mediante un uso más adecuado de los instrumentos de producción, favorecer la innovación y las nuevas tecnologías y facilitar a los jóvenes el acceso al empleo en el medio rural.

El Principado asegura que este esfuerzo económico demuestra su compromiso con el fomento del relevo generacional en las explotaciones del campo asturiano y el apoyo a los nuevos ganaderos.