El Gobierno del Principado rebajará un cinco por ciento los precios de la primera matrícula universitaria después de seis cursos de congelación sucesiva. El próximo, de acuerdo con la disposición aprobada ayer, la tarifa descenderá en las titulaciones de grado y máster para que sus precios retrocedan de media, según las estimaciones del consejero de Educación, Genaro Alonso, entre cincuenta y cien euros para una inscripción de sesenta créditos. Alonso presenta la decisión como "un esfuerzo adicional" de su departamento en este año financieramente "complicado" por la prórroga presupuestaria y calcula que requerirá de la Administración autonómica un desembolso de unos 840.000 euros para compensar la merma de ingresos que la medida ocasionará a la Universidad de Oviedo.

El Consejero da por cumplido "el compromiso del Gobierno de seguir avanzando hacia un menor coste de las enseñanzas universitarias" y sumando el acuerdo de financiación suscrito el pasado octubre entiende probada su actitud de "defensa y apuesta clara por nuestra universidad pública". Se trata, remarca, "de dejar atrás un periodo en que se produjeron las mayores subidas de las tasas universitarias, cuyos efectos este gobierno siempre trató de contrarrestar" congelando los precios. La rebaja recién aprobada no se acerca a la cuantía demandada por los alumnos, que a comienzos del pasado verano reclamaron una "rebaja progresiva" de las tasas que ya pedía un 6,5 por ciento de descenso con cargo al presupuesto del año pasado, que progresaba hasta el 17 para el curso 2018-2019 -éste en el que la bajada será del cinco- y llegaría al treinta en el ejercicio académico 2019-2020.

Los precios de las tasas universitarias han mantenido en pie de guerra a los alumnos de la enseñanza superior en Asturias y la congelación decretada por el Gobierno el año pasado fue recibida con cierto escepticismo desde el rectorado de la Universidad. El Rector, Santiago García Granda, juzgaba hace un año insuficiente aquel mantenimiento de precios, que abarcó el año pasado los precios de todos los cursos de los estudios oficiales de la Universidad. "Deberíamos ir hacia niveles más bajos", afirmaba entonces el máximo responsable de la institución académica, que invitaba a que las tasas fueran en Asturias competitivas con las de las regiones vecinas, y que Galicia tenía los precios más bajos de España.