El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, como presidente de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), ha firmado esta mañana un acuerdo con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, para impulsar proyectos y actividades de investigación, desarrollo y promoción del uso de energías limpias ligadas a la movilidad eléctrica. Este acuerdo permitirá la instalación y puesta en funcionamiento de una estación autónoma de recarga para vehículos eléctricos en el Campus Universitario de Mieres.

Con esta iniciativa, se pretende promover proyectos de I+D+i que favorezcan este tipo de desplazamientos, así como la eficiencia energética y el uso y fomento de las energías limpias y renovables con el fin de contribuir a reducir las emisiones de CO2. El acuerdo contempla la cesión a FAEN del uso de un espacio en el Campus de Mieres para la instalación de la estación de recarga. El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogable por anualidades.

Por otra parte, el consejero ha asistido hoy a la puesta en marcha del punto de recarga rápida para vehículos eléctricos que la compañía eléctrica EDP ha instalado en el Aeropuerto de Asturias. En el acto también han participado la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz Aguado; el director de FAEN, Juan Carlos Aguilera; el director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín; el director Comercial Adjunto Local de JCDecaux España, Miguel Ángel Laseca; y el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño.

Pola ha destacado que este punto de recarga en el aeropuerto supone dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos fijados de cambio del modelo energético ligado a la movilidad en Asturias. En este sentido, ha manifestado el importante papel de EDP en el desarrollo de las infraestructuras de recarga en los últimos meses.

El consejero se ha referido a la importancia que tiene este equipamiento desde el punto de vista de la potenciación de la imagen de una Asturias comprometida con el medio ambiente. También ha subrayado que las posibilidades que se abren para lograr una movilidad sostenible en un sector como el turístico son numerosas y mejorarán las condiciones de competitividad del sector, con soluciones de transporte de menor coste y diversificación de propuestas turísticas, algo que se ha analizado en el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Oviedo esta semana.

En este Congreso se llevaron a cabo varias actuaciones en materia de movilidad eléctrica. Una de ellas consistió en poner a disposición de autoridades y ponentes 20 vehículos eléctricos de la marca BMW cedidos por las empresas Triocar y EDP con la colaboración de Mapfre para favorecer desplazamientos sostenibles. Asimismo, durante el Congreso estuvo se instaló una estación itinerante de recarga de estos vehículos alimentada con energía fotovoltaica a la entrada del Hotel de la Reconquista.