El secretario de Organización de IU Asturias, Alejandro Suárez, ha asegurado este viernes que la dirección autonómica de la coalición "toma nota" del rechazo mayoritario de la militancia a la confluencia con Podemos para las elecciones autonómicas del año que viene y anuncia que los trabajos para preparar el programa y la estrategia electoral comenzarán en otoño.

"Recogemos esa orientación y empezaremos a trabajar a partir del otoño", ha dicho en rueda de prensa junto al secretario de Organización de IU de Oviedo y responsable del recuento del referéndum celebrado este jueves, Luis Mariano del Prado.

Suárez ha defendido que las consultas son "válidas siempre" pero en este caso además es "vinculante jurídicamente" y se ha producido "con ausencia total de incidentes pese a la alta participación y la controversia del debate".

La participación ha sido, de hecho, "la más alta" de su historia con un 53%, según ha señalado Del Prado. En concreto, 956 militantes votaron para que IU de Asturias se presente en solitario frente a 152 que optaron por la coalición con Podemos. De esa forma, el 83,31% de los que votaron dijeron que no a esa lista conjunta frente al 14% que dijo que sí. Queda pendiente el recuerdo por correo, aunque no será significativo al ascender a poco más de una treintena de votos.

El censo de votantes que tenían derecho a voto en esta consulta era de 2.037. Finalmente fueron 1.096 personas los que a lo largo de la jornada lo ejercieron en las mesas dispuestas por diferentes puntos del Principado.

La consulta asturiana se ha producido días después de la que se ha impulsado a nivel nacional por la dirección de IU, en la que el 77% de los militantes en todo el país ratificaron un acuerdo para las europeas, autonómicas y municipales de 2019 con Podemos y Equo.

Desde IU de Asturias no han recibido por ahora ningún menaje de la dirección federal del partido "en ningún sentido" y argumentan que las controversias y los problemas políticos "se arreglan votando".

Tampoco esperan impugnaciones porque no ha habido quejas previas durante el proceso y entienden que ha sido una consulta con "totales garantías" y un resultado contundente que recoger el sentir "muy emocional" de la militancia.