La presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, recalcó ayer el interés de la militancia en el proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. "En el caso de Asturias hay más inscritos en esta elección nacional que los que hubo en la elección autonómica, cuando tuve el honor de concurrir como aspirante a la presidencia", afirmó Fernández.

Con esa afirmación, la presidenta popular quiso aseverar que "las primarias, las consultas y la participación vinieron para quedarse (en el PP), y necesitamos, seguramente, desarrollar un mecanismo que es bueno".

El PP asegura que existen, "a falta de los números finales" unos 2.200 inscritos para el proceso de primarias, "lo que supera en un porcentaje significativo el número del último congreso autonómico. El mecanismo sigue mejorando y se va acrecentando en número de inscritos", recalcó Fernández.

La presidenta del Partido Popular no quiso señalar a su candidato favorito, aunque es conocida cierta inclinación de la dirección regional asturiana hacia María Dolores de Cospedal.

"Los presidentes, con una mínima excepción, estamos asumiendo un papel de neutralidad, lo cual no quiere decir que cada uno de nosotros no tengamos un candidato", explicó.

El asturiano, un invento

Además la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, afirmó que la oficialidad de la lengua asturiana "complica la vida de una forma innecesaria". Además, señaló que hay "muchos asturianos" y que el estándar académico es "un invento de unos pocos".

Mercedes Fernández participó ayer en un acto en Gijón en el que distribuyó folletos contra la oficialidad del asturiano. Y es que para ella este marco legal tiene "consecuencias para todos", porque, según ha explicado, los que están preparando una oposición tendrán que estudiarla en asturiano y castellano y los médicos tendrían "como en Baleares" que atender en las dos lenguas.

Con todo, ha querido dejar claro que los 'populares' hablan asturiano "como los que más", pero "el asturiano que se habla en Gijón, como los de Panes hablan el asturiano de Panes y los de Vegadeo hablan el asturiano de Vegadeo".