El Gobierno ha acordado rescindir un contrato de obras de la conexión por alta velocidad a Asturias que se había adjudicado a ACS por 9,28 millones ante la necesidad de modificar el proyecto. Se trata del contrato de montaje de vía del tramo comprendido entre los túneles de Pajares y la localidad de Pola de Lena, que se anula de conformidad con la compañía adjudicataria y que ahora Adif volverá a sacar a concurso una vez se modifique. El proyecto inicial suponía la construcción de una única vía de ancho convencional.

Con la modificación ahora pactada se busca articular una doble vía, una en ancho convencional y otra en ancho mixto, esto es, que combine el AVE y la vía convencional.

Ante este cambio, y la "imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato sin que fuera posible su modificación", Adif, de conformidad con ACS, propuso rescindirlo para cambiarlo y volver a sacarlo a concurso.

Apertura del tramo

El largo conflicto entre la constructora Dragados (ACS) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, mantuvo paralizada la instalación de las vías de la variante de Pajares, en Lena, amenazando con retrasar aún más la apertura del nuevo acceso ferroviario a la región.

Los técnicos asturianos que mejor conocen la actuación, y que hasta ahora habían fijado la conclusión de las obras de la alta velocidad a Asturias para finales de este año, ya alertaron el pasado ejercicio de que la entrada en servicio del primer túnel bajo la Cordillera se demorará hasta la primavera del año que viene.