Los campings asturianos prevén una ocupación este verano que rondará el ochenta por ciento de las plazas disponibles. Es un dato dado a conocer ayer por la Federación Española del Camping (FEEC), que estima una ocupación media a nivel nacional del 90% en los meses de julio y agosto.

Asturias prevé la misma ocupación que los campings de Cantabria y el País Vasco aunque el estudio condiciona las cifras a la evolución de la climatología en la costa cantábrica.

En el Principado funcionan más de medio centenar de campings, muchos de ellos cerca de la costa, pero también los hay de media montaña. Suponen en conjunto unas 27.000 plazas. Más del 90% de la ocupación se centra en los tres meses del verano.

Los campings españoles, por otra parte, quieren superar este verano por primera vez en las estadísticas los 4,5 millones de viajeros y sumar más de 22,5 millones de pernoctaciones, una cifra histórica que supone casi 3,5 millones más que en el año 2013, según los datos de la Federación Española del Camping. La patronal espera un "extraordinario" verano.

La estancia media alcanzará los seis días y el gasto por familia se sitúa en un promedio de 90 euros diarios.