La Coordinadora Ecologista de Asturias alerta de que el nivel de polución es cada vez mayor en la ría de Villaviciosa. En un comunicado, el colectivo conservacionista, que lidera Fruti Pontigo, asegura que “en las últimas reuniones del Foro de la ría se nos informó de los controles que viene haciendo el Principado en la ría con muestreos a lo largo del año. A partir nuestros análisis y de los de la Administración, la conclusión es que las aguas de la ría presentan niveles elevados de contaminación similar a los años anteriores, de manera más importante en verano al haber menos dilución de los contaminantes en el agua”.

Según la Coordinadora, a pesar de las obras realizadas tanto por el Principado como por el Ayuntamiento para mejorar el saneamiento de la ría en los últimos años, “han resultado claramente insuficientes y ponen en duda que años antes del año 2011 que había menos saneamiento, las aguas estuvieron en condiciones para cualquier uso”.

Los ecologistas dicen que es “sorprendente que esta situación de contaminación continua de este espacio natural que se agrava de forma especial en verano, afecte al marisco y no a los que se bañan en la ría y sus playas, tanto interiores como exteriores. O es que estos bañistas los consideran inmunizados a la contaminación fecal”.

“Los miles de usuarios de las playas de Misiego, Miamo, Bonhome tienen también derecho a que su salud tengan el mismo valor que los que usan Rodiles”, segura Fruti Pontigo.

La Coordinadora reclama que “una actuación más decidida para evitar estos vertidos en esta Reserva Natural que además es ; Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa), donde hay serios problemas de calidad de las aguas, como es manifiesto por los constantes vertidos que están afectando no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores y mariscadores profesionales que ven amenazada su actividad por la posible toxicidad presente en las aguas que imposibiliten la comercialización de estos productos por la presencia de bacterias toxicas”, concluyen preocupados por la situación de la ría de Villaviciosa.