La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, aseguró que la transición hacia unas energías más verdes que plantea el Gobierno se hará de forma "negociada y consensuada con los agentes sociales, sindicatos, empresarios e instituciones". Según recalcó en varias ocasiones, ese camino será "justo" con las comarcas mineras.

En todo momento, Lastra se refirió al impacto que este cambio puede tener para el sector minero, pero no hizo referencia alguna al futuro de las térmicas regionales. El impacto del cierre de estas instalaciones es el que preocupa al Gobierno y los empresarios, que temen que conlleve una subida del precio de la electricidad que lastre al sector industrial asturiano.

"El presidente Pedro Sánchez tiene un compromiso con esta tierra, a la que conoce muy bien, como yo misma", señaló antes de participar en una reunión ayer en Oviedo con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y la nueva delegada del Gobierno en la región, Delia Losa, que hoy tomará posesión de su nuevo cargo.

La portavoz socialista aseguró que "ahora tenemos el reto de dar una salida digna a las comarcas mineras a través de una transición justa que haga que la gente pueda vivir y trabajar en las comarcas mineras, y en eso es en lo que vamos a trabajar con los sindicatos, ayuntamientos y empresarios". Adriana Lastra recalcó que tiene una especial preocupación por la delicada situación de la compañía pública Hunosa. Y apuntó: "Buscar la viabilidad de esta emblemática empresa es una prioridad para los socialistas y para el presidente Sánchez".

También aprovechó para cargar contra el PP. Según recalcó, en los últimos siete años el Gobierno popular lo que ha hecho ha sido "cerrar toda la minería privada e incumplir sistemáticamente los acuerdos alcanzados con los sindicatos mineros, el plan del carbón de 2013 a 2018".

Pese al palo, deseó a los populares "acierto y suerte" en la elección de los candidatos que optan a presidir el PP porque este país "se merece una derecha regenerada". Y añadió que el PSOE necesita contar pronto con un interlocutor entre los populares con el que poder hablar porque ahora mismo, en función de a quién se dirijan, dicen una cosa u otra.