En el jardín de una casa que acaba de heredar, Mercedes Suárez lamentaba ayer la pérdida de varios árboles. Ella y su hijo José Félix Pérez residen en Luarca, y fueron avisados por teléfono de lo sucedido. "Nos llamaron, pero lo primero que nos dijeron fue que estuviésemos tranquilos, que la casa estaba bien. Es una lástima lo de los árboles, y cómo quedó todo", señaló Suárez. Su hijo quedó "asustado" de cómo los pedazos de uralita se clavaron en el suelo: "Menos mal que en ese momento no había nadie por aquí, porque si lo pilla, hay una desgracia seguro", explicó.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos, Guardia Civil y la empresa de mantenimiento de la red eléctrica, que trabajaron durante la tarde para restablecer el servicio. Varios postes y farolas tendrán que ser repuestos en los próximos días.

Los más de 34 litros por metro cuadrado registrados en Taramundi eran ayer a última hora de la tarde la mayor precipitación del país. Tras Taramundi, el "podio" de precipitaciones era todo asturiano, con Villayón (casi 30 litros) y Tineo, que rebasó los 27.

La inestabilidad se centró especialmente en Asturias. Leitariegos tuvo la sexta temperatura mínima de España, con 8,5 grados, y el Cabo Peñas sufrió la cuarto mayor racha de viento de toda la jornada, con 77 kilómetros por hora.