Este pasado martes 26 de junio la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias publicó la convocatoria de subvenciones para el uso de energías renovables y eficiencia energética del año en curso según las bases reguladoras publicadas en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" del martes 29 de mayo de 2018.

Dentro de la citada convocatoria hay tres apartados destinados a las ayudas en la mejora de las instalaciones térmicas en los edificios, tanto para la producción de agua caliente sanitaria como para la calefacción y/o climatización de los edificios, estos apartados son:

-Utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica.

-Sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica.

-Promoción del ahorro y la eficiencia energética mediante la transformación de salas de calderas centralizadas de carbón o gasóleo a gas natural o la implantación de sistemas de control y regulación que ahorren energía.

Las ayudas pueden solicitarlas empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

La cuantía de las ayudas al respecto está entre el 22% y el 30% del gasto subvencionable siempre que se justifiquen ahorros de energía anual de al menos un 30%, así como que las instalaciones cumplan con las exigencias mínimas de seguridad, eficiencia y legalización que establece la normativa vigente.

Cabe destacar que cualquiera de las actuaciones en edificios con instalaciones centralizadas que no dispongan de sistema de contabilización individual de consumos no serán objeto de subvención.

Las ayudas se otorgarán según los criterios fijados en las bases y se regulan en régimen de concurrencia competitiva, estableciendo criterios de valoración a mayores para primar las actuaciones más eficientes con distintos parámetros como si la actuación está ya finalizada o si se ha contratado con una empresa de servicios energéticos.

Uría Ingeniería de Instalaciones S.A. fue la primera empresa asturiana acreditada ante el IDAE como empresa de servicios energéticos y la primera en ser certificada por AENOR como proveedor de servicios energéticos en la categoría de inversión y en la de explotación. Su demostrada experiencia se pone al servicio de sus clientes para la ayuda en la tramitación y gestión de estas y cualesquiera otras subvenciones que sean de aplicación ya que con la solicitud es preciso adjuntar numerosa documentación y por supuesto un detallado estudio energético de la actuación a realizar.

Cuando contratamos gestión energética aseguramos un precio de energía útil con un ahorro garantizado; la empresa de servicios energéticos debe comprometerse por contrato a un rendimiento de la instalación, de ese modo si la instalación no estuviera en óptimas condiciones y necesitara más combustible para dar el mismo servicio, será la empresa de servicios energéticos la que asuma ese coste económico.

Sin olvidar aquel, "es la economía, estúpido" de Bill Clinton, no miremos sólo la eficiencia energética desde el punto de vista económico, pensemos también en el medio ambiente. Los edificios consumen el 40% de la energía total que se consume en nuestro país. De seguir con el ritmo actual, en el año 2050 sólo el consumo energético de nuestros edificios agotaría la cuota de emisiones de CO2, no dejaríamos nada para la Industria, la automoción, etcétera.ç

Más información: http://www.urianet.com/