Siete personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en Asturias en lo que va de año, lo que sitúa a la comunidad como la octava con más defunciones por ese motivo. Esta cifra supone el 5,7 por ciento del total de 122 muertes cuantificadas en todo el país, según se desprende de un informe publicado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Por autonomías, Canarias lidera el registro con 22 óbitos hasta la fecha, con casi el veinte por ciento del total nacional, seguida por Andalucía (20 fallecidos), Galicia (17), Cataluña (10), Valencia (9), Baleares (8) y País Vasco (8). Castilla la Mancha, Madrid y La Rioja, con 1 muerte cada una, son las regiones con menor incidencia.

Junio se alza como el mes más mortífero, con 31 víctimas, seguido de marzo (24), abril (21) y enero (20). En cuanto al perfil mayoritario del fallecido, es el de un varón (en 8 de cada 10 casos), de nacionalidad española, de más de 35 años, que pierde la vida en la franja horaria vespertina, teniendo lugar el óbito es una playa en el 38 por ciento de los casos. Eso sí, casi uno de cada cuatro ahogados tenía más de 75 años, y sólo 5 fallecidos eran menores de edad.

Con todo, del informe se extrae un dato positivo: un descenso de 89 muertes con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 211 ahogamientos en España.