El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha abogado este martes por la necesidad de impulsar el turismo náutico en la costa verde asturiana, ya que está "sin explotar".

"El Gobierno del Principado, al pairo desde hace años, debe poner proa y navegar a toda vela hacía ese puerto seguro que es el del turismo náutico, que genera, en España, unos beneficios nueve veces superiores al del turismo tradicional y su crecimiento está siendo constante en los últimos años", ha argumentado Fernández Bartolomé.

El diputado de Cs, ha asegurado que "urge" convertir este producto en una prioridad alta, para su promoción y es necesario realizar políticas de coordinación de los recursos existentes. "Es importante que apostemos por los deportes náuticos y especialmente por la vela ligera", ha añadido.

El litoral asturiano cuenta con 345 kilómetros, un clima suave, hay infraestructuras portuarias, gran variedad de paisajes, desde playas de arena fina a acantilados o pequeñas calas, dunas y paisajes protegidos y pueblos pintorescos con sabor marinero. Unas características y condiciones que hacen propicio el impulso de un sector "aún por explotar en Asturias", y que permitiría complementarse con el disfrute de la oferta turística tradicional.

"El turismo náutico actúa como propulsor de la economía de la zona, ya que implica la posibilidad de que numerosas empresas puedan prestar servicios destinados a este público como son el alquiler de veleros, de motos acuáticas, el mantenimiento de las embarcaciones, o las escuelas relacionadas con este tipo de deportes", sostiene Fernández Bartolomé.

El diputado de la formación liberal, señala que el desarrollo de este tipo de turismo implicaría atraer turistas con alto poder adquisitivo, con lo que ello conlleva de repunte, no sólo para las empresas dedicadas al sector, sino también para el resto de la economía de la zona y el turismo cultural, gastronómico o comercial.