Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, ha instado a alcanzar "un pacto por la investigación y por la ciencia en Asturias".

A juicio del portavoz de IU, la necesidad de un acuerdo de esta naturaleza se basa en "el gran malestar de los jóvenes investigadores, justificado por el retraso de sus becas y también porque hay malestar en relación a los grupos de investigación y la financiación de los mismos".

En un comunicado difundido hoy, Llamazares precisa que, junto a este malestar, "también hay expectativas, como son las del CINN (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología), que plantea ampliar sus instalaciones".

Llamazares considera necesario "ordenar y dar respuesta a todas estas demandas" mediante un pacto por la Investigación que agilice la gestión de las becas, mejore los proyectos y dé respuesta a las iniciativas que se están produciendo en investigación, "con un plan a medio plazo que otorgue seguridad a los grupos de investigación".

El portavoz parlamentario ha registrado en el Parlamento regional una batería de preguntas al Gobierno asturiano al respecto. Una de ellas es ésta: "¿Piensa dar el Gobierno un cumplimiento estricto a los plazos, garantizando la estabilidad de las convocatorias de los programas de investigación pre y post doctoral y con ello las expectativas de los nuevos investigadores y de igual modo en relación a los programas de Atracción del Talento?".

Otras interpelaciones aluden a las medidas encaminadas al "rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Oviedo" y a la "reordenación de los institutos de investigación aplicada en el marco del plan de ciencia y del programa marco de la Unión Europea".