03 de julio de 2018
03.07.2018

IU urge un pacto por la investigación que rejuvenezca las plantillas de científicos

Llamazares subraya la necesidad de agilizar la gestión de becas, mejorar proyectos y dar seguridad a medio plazo a los grupos de investigación

03.07.2018 | 12:29

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General del Principado, ha instado a alcanzar "un pacto por la investigación y por la ciencia en Asturias".

A juicio del portavoz de IU, la necesidad de un acuerdo de esta naturaleza se basa en "el gran malestar de los jóvenes investigadores, justificado por el retraso de sus becas y también porque hay malestar en relación a los grupos de investigación y la financiación de los mismos".

En un comunicado difundido hoy, Llamazares precisa que, junto a este malestar, "también hay expectativas, como son las del CINN (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología), que plantea ampliar sus instalaciones".

Llamazares considera necesario "ordenar y dar respuesta a todas estas demandas" mediante un pacto por la Investigación que agilice la gestión de las becas, mejore los proyectos y dé respuesta a las iniciativas que se están produciendo en investigación, "con un plan a medio plazo que otorgue seguridad a los grupos de investigación".

El portavoz parlamentario ha registrado en el Parlamento regional una batería de preguntas al Gobierno asturiano al respecto. Una de ellas es ésta: "¿Piensa dar el Gobierno un cumplimiento estricto a los plazos, garantizando la estabilidad de las convocatorias de los programas de investigación pre y post doctoral y con ello las expectativas de los nuevos investigadores y de igual modo en relación a los programas de Atracción del Talento?".

Otras interpelaciones aluden a las medidas encaminadas al "rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora de la Universidad de Oviedo" y a la "reordenación de los institutos de investigación aplicada en el marco del plan de ciencia y del programa marco de la Unión Europea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos