Podemos exigió ayer "igualdad de condiciones" para Asturias con respecto a otros territorios del Estado en materia de peajes. La formación morada recalcó que el peaje del Huerna (AP-66, León-Campomanes) es "el segundo más caro de España" y la concesión será "la más larga si se mantiene hasta 2050", pues se alargará hasta los 75 años. Todo ello, además, con una "subvención encubierta" que paga la Administración central para abaratar el peaje a determinados usuarios.

El diputado de Podemos Daniel Ripa indicó que la concesionaria del peaje, Aucalsa, espera recaudar cerca de 3.000 millones de euros hasta 2050, lo que afecta "al transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, y en general a la economía asturiana". Añadió: "no podemos sostener un modelo económico que compita en igualdad de condiciones cuando estamos discriminados" y "tenemos un sobrecoste solamente por el hecho de vivir aquí".

Podemos entregó a la delegada del Gobierno, Delia losa, un documento con treinta demandas para Asturias; entre ellas, la variante de Pajares, la "Autopista del Mar" y la autovía del Suroccidente.