Cudillero ultima los preparativos para entregar, este domingo, uno de los galardones más prestigiosos de la región, la "Amuravela de Oro". La distinción, que nació para reconocer el trabajo de vecinos y entidades por la villa pixueta, ha ido ganando en consideración hasta convertirse en todo un referente a nivel autonómico. "Pretendemos destacar a todo aquel que trabaje por Asturias, porque si es bueno para Asturias, también lo es para nuestro concejo", asegura Juan Luis Álvarez del Busto, presidente del colectivo que entrega el reconocimiento, la asociación "Amigos de Cudillero".

En esta edición, la trigésimo novena, el jurado ha decidido que la "Amuravela de Oro" fuese, en primer lugar, para Rosa Menéndez, natural de Cudillero y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Menéndez será loada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. En segundo lugar, se reconocerá a Jaime Baladrón Romero, director de los cursos MIR en Oviedo, que será presentado por el oftalmólogo Tomás Villacampa.

Finamente, recibirá la "Amuravela de Oro" el Centro Asturiano de México, en manos de su presidente, Manuel Arias. La introducción, en este caso, correrá a cago de Aurelio González Pérez, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

El programa se mantiene fiel al de ediciones anteriores. La cita comenzará a mediodía, con la recepción por parte de la Corporación municipal a los distinguidos, en el Ayuntamiento. Después se harán la foto de familia en el anfiteatro de la villa pixueta, para desplazarse posteriormente al restaurante Lupa, donde se desarrollará el acto. Como es tradición, se entonará la "Salve marinera" en recuerdo de los fallecidos en el último año, "con un recuerdo especial para José María Íñigo, autor de uno de los Cuadernos Literarios", explica Álvarez del Busto.

Han confirmado su asistencia 350 personas. Los interesados en participar aún pueden contactar con el propio restaurante.