Se avecina el eclipse de luna más largo de este siglo, que durará 1 hora y 43 minutos, y que tendrá lugar el próximo 27 de julio. Y en Asturias, estamos expectantes ante la posibilidad de divisarlo.

El motivo principal que puede impedirnos disfrutar de él es la climatología tan adversa que nos está acompañando, ya que el eclipse sólo podrá verse tras la puesta de sol, que para ese día está prevista para las 21:51 p.m. en Oviedo, y también se sabe que este fenómeno lunar se prolongará hasta las 23:28 p.m. en España.

Si algún asturiano se encuentra fuera del Principado el próximo 27 de julio, debe saber que el eclipse lunar no será visible en todo nuestro planeta. Se podrá observar en gran parte del hemisferio oriental de la Tierra, donde se podrá ver una parte o su totalidad. Donde sí se podrá ver de forma integral será desde África, Oriente Medio y países de Asia central. También podrán disfrutar del mismo en Sudamérica, cuando se encuentre en fase de finalización, y desde Australia, al comienzo del mismo.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ECLIPSES?

Este hecho ocurre cuando la luna se vuelve de un color rojizo, de ahí que se les denomine ´´luna de sangre´´, y esto se debe al paso de la Luna por la sombra que proyecta la Tierra. En otras palabras, cuando la Tierra bloquea los rayos solares, colocándose entre la Luna y el Sol.