La utilización del género neutro "todes" se coló en el pregón de las fiestas del Orgullo LBTBI celebrado ayer miércoles. Javier Ambrosi y Javier Calvo, "los Javis", creadores de la serie Paquia Salas y del musical La Llamada fueron los encargados de dar lectura a dicho pregón en el que el asturiano fue el "invitado sorpresa".

Sobre el escenario madrileño de la Plaza Zerolo, se dieron cita personajes conocidos como el waterpolista Víctor Gutiérrez, la fotógrafa Lucía San, los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero, la cantante Lolita Watson o los cantantes de Operación Triunfo Agoney y Marina.

"Esperamos que los próximos 40 años, luchemos para que cada letra del colectivo viva en igualdad y libertad", explicaban "los Javis" en su arenga. "Queremos agredecer a todos, todas y todes que en estos últimos 40 años se han dejado la piel e incluso la vida por luchar por nuestros derechos". Así mismo la presidenta de la FELGTIQ, Uge Sangil, apuntó que hay que recordar a "los niños, niñas y niñes que sufren acoso escolar".

Ese "todes", tal y como se dice en asturiano, constitue un ejemplo de inclusión en el lenguaje que tanto reivindican los colectivos LGTBI.