El exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, recibió anoche el alta médica tras su por la planta de Cardiología del HUCA, según ha podido confirmar este periódico.

El exsindicalista ingresó en el hospital asturiano la noche del pasado viernes, tras sufrir una crisis compatible con una angina de pecho, según informaron fuentes hospitalarias. El exlíder minero quedó bajo observación en el hospital hasta que anoche regresó a su domicilio.

El ingreso hospitalario del exlíder de SOMA se produjo después de celebrarse la tercera jornada del juicio que se sigue contra él acusado de un presunto delito continuado de apropiación indebida de los fondos del sindicato.

Villa acudió a las tres primeras sesiones sin presentar dolencia alguna, más allá de un evidente deterioro físico y mental, y asistió a la última jornada del pasado viernes tranquilo, aunque se durmió en algunos momentos en la sala.

Estaba previsto que las vistas por el juicio continuasen este lunes, pero finalmente quedaron suspendidas por el estado de salud del acusado, aunque prosiguieron las sesiones para otro acusado, Pedro Castillejo, ex secretario general de la fundación Infide.

El fiscal pide para Villa una pena de cinco años de cárcel, que la acusación particular del sindicato SOMA eleva a seis. Tras conocerse que Villa había tratado de regularizar 1,4 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal (razón por la que fue expulsado del PSOE y del SOMA), el sindicato presentó una querella contra su ex secretario general, acusándolo de haberse quedado con casi medio millón de euros de fondos de la organización entre 1989 y 2010.