El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, pesa como una osa hembra. Y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, también. Entre los dos hacen un "Furaco" o lo que es lo mismo, pesan lo mismo que un oso adulto.

Así lo comprobaron ayer en la Casa del Oso de Somiedo, donde se subieron a la báscula para hacer una comparativa entre los pesos de los humanos y los osos. A Lastra le pareció que la báscula estaba estropeada, quizá algo pasada, pero el Presidente, el segundo en subirse, señaló que estaba en su correcto balance. Una visita al espacio gestionado por la Fundación Oso Pardo (FOP) que se dio tras la celebración del Consejo de Gobierno del Principado en la capital del concejo como una de las actividades conmemorativas del treinta aniversario del Parque Natural. "Es un recurso ambiental único, de desarrollo económico y turístico y un elemento de dinamización fundamental", afirmó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el anuncio de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. Tras la reunión, Fernández, Lastra y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se quedaron y disfrutaron de un recorrido por Pola de Somiedo que estuvo marcado por la lluvia. Así es que dejaron el paseo previsto a un lado y acudieron al Centro de Interpretación del Parque Natural conducidos por el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, y el director del espacio protegido, Fernando Alonso.

Junto al gran mapa que recibe a los visitantes, el presidente recordó algunas anécdotas de sus visitas al concejo como cuando dio un mitin subido a una silla en un bar de La Riera o los constantes intentos que hizo en el puerto de San Lorenzo, entre la nieve, por fotografiarse con un caballo, a proposición del fotógrafo. "Llegaste a Teverga", bromeó Lastra.

En el Centro se interesaron por la población osera, las salidas para realizar avistamientos de fauna salvaje y conocieron que Somiedo tiene la mayor población de rebecos de la cordillera Cantábrica, con alrededor de 1.500 ejemplares. También visitaron la muestra de dibujos de los niños del colegio "Álvaro Flórez Estrada" sobre el Parque Natural y otra de las casas con techo vegetal en Europa, como los famosos teitos somedanos.

Ya en la Casa del Oso y con el director de la FOP, Guillermo Palomero, como guía, se adentraron en la especie y su hábitat. Allí, el Presidente disfrutó viendo el vídeo que enfrenta a un grupo de lobos con un oso por una carroña, que fue grabado en el Parque Natural. Y se alegró al saber que la FOP ya ha identificado algunos quebrantahuesos por la zona tras años sin su vuelo en el municipio.

Una visita a Somiedo distendida y simpática que dejó al regidor encantado: "Sólo nos queda agradecer la visita porque es una apuesta y una reafirmación del apoyo del Principado a los treinta años del Parque".